Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Tormenta Aline deja estragos en La Covatilla con 130,2 litros de lluvia y ráfagas de viento de 151,2 km/h

Tormenta Aline deja estragos en La Covatilla con 130,2 litros de lluvia y ráfagas de viento de 151,2 km/h

La borrasca 'Aline' azotó la estación de La Covatilla en Salamanca, dejando un total de 130,2 litros de lluvia y vientos de hasta 151,2 kilómetros por hora. Estos datos la convierten en la zona con mayor cantidad de precipitaciones y ráfagas de viento en Castilla y León durante el jueves 19 de octubre, según los informes provisionales proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La documentación de Aemet revela que la borrasca 'Aline' generó chubascos generalizados y persistentes de gran intensidad en toda la región de Castilla y León. La estación de La Covatilla lideró el ranking de precipitaciones con los mencionados 130,2 litros, seguida por Puerto el Pico en Ávila con 100,2 litros y Candeleda en la misma provincia con 92,6 litros.

Otras estaciones que registraron lluvias, aunque en menor cantidad, fueron Arcos de Jalón en Soria con 64,4 litros y La Pinilla en Segovia con 64,0 litros. Vinuesa en Soria y El Barco de Ávila en Ávila también experimentaron lluvias, pero en cantidades más modestas con 2,8 y 60,8 litros respectivamente.

Completando el ranking de las diez estaciones con más precipitaciones en Castilla y León se encuentran El Maillo y Navasfrías en Salamanca, así como Cervera de Pisuerga en Palencia, donde cayeron 58,4 litros, 54,2 litros y 48,6 litros respectivamente.

En cuanto a la velocidad del viento, La Covatilla también se llevó el primer puesto con sus 151,2 kilómetros por hora. Le siguen Camporredondo de Alba en Palencia con 101,5 kilómetros por hora, La Pinilla con 94,3 kilómetros por hora, Cervera de Pisuerga con 81,7 kilómetros por hora y Briviesca en Burgos con 80,3 kilómetros por hora.

En otras ubicaciones, como La Riba de Escalote en Soria y Medina de Pomar en Burgos, se registraron velocidades de viento de 74,2 kilómetros por hora. Villardeviervos en Zamora alcanzó los 72,7 kilómetros por hora, Salamanca-Matacán llegó a los 72,4 kilómetros por hora, y Arcos de Jalón en Soria quedó en décimo lugar con 71,6 kilómetros por hora.