Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Transportes denuncia falta de rigor en informe del Ayuntamiento sobre soterramiento.

Transportes denuncia falta de rigor en informe del Ayuntamiento sobre soterramiento.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha criticado un informe técnico presentado por el Ayuntamiento de Valladolid, señalando que tiene un claro sesgo político y una falta de rigor técnico. Consideran que este informe muestra una falta de respeto hacia los técnicos de Adif.

Valladolid, 3 de octubre.

En un extenso comunicado de prensa, el Ministerio dirigido por Óscar Puente, exalcalde socialista de Valladolid, ha rebatido los argumentos presentados en el informe elaborado por la consultora Eficia. Consideran que el informe muestra una falta de voluntad por parte del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para cumplir el convenio de integración ferroviaria vigente desde 2017.

El Ministerio destaca errores y omisiones en el informe, especialmente en cuanto a los plazos de ejecución, los costos y las implicaciones en la operativa ferroviaria y el tráfico de la ciudad durante las obras del soterramiento.

Para Transportes, los plazos propuestos por Eficia son irrealistas y alejados de la realidad, estimando que la construcción de un túnel con muros pantalla no sería inferior a 17 años, similar al tiempo previsto para un soterramiento con tuneladora.

En cuanto a los costos, el Ministerio defiende que la solución de muros pantalla tendría un costo similar a la solución con tuneladora, alcanzando los 1.570 millones de euros para un túnel de 6 kilómetros.

Además, señalan que el informe no contempla el gran impacto que tendría en la explotación ferroviaria el uso de muros pantalla, ni las afecciones al tráfico y la circulación en la ciudad. En definitiva, el Ministerio asegura que el informe municipal solo confirma la falta de voluntad política para cumplir con el convenio de integración ferroviaria suscrito en 2017.