El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado que enviará una carta que contiene el Estatuto de Autonomía de Castilla y León al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, para demostrar que no hay capital en la región castellanoleonesa. Tudanca ha aconsejado al líder del Partido Popular que lea detenidamente el Estatuto, ya que contiene disposiciones importantes, tales como medidas contra la violencia de género y la protección del Diálogo Social, para después transmitírselas al presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco.
Este domingo, en un acto de campaña en Zamora junto con el candidato a la Alcaldía, David Gago y las Juventudes Socialistas, Tudanca ha hecho una broma sobre el líder del PP. “No sé si llamarlo Alberto Núñez Rajoy o Mariano Feijóo co ya que se asemeja a Pablo Casado en algunos días y a Mariano Rajoy en otros ”, ha declarado.
Una de las mayores preocupaciones para Tudanca en estas elecciones municipales es el reto demográfico que enfrenta la ciudad, además, sostiene que el proyecto político del Partido Popular es la despoblación. “El Gobierno de Castilla y León está empeñado en hacer que todos los jóvenes no tengan otra solución para sus vidas que marcharse fuera, lo cual contribuye a que no se produzca ningún cambio general ni sociológico, de forma que ellos se mantienen en el poder”, indicó. Por lo tanto, ha advertido que Alfonso Fernández Mañueco es “la persona más peligrosa del Partido Popular en España” debido a que ha sido el primero en meter a la ultraderecha en las instituciones, demostrando que es el que menos principios tiene. Además, el presidente de la Junta de Castilla y León tiene “unas tragaderas infinitas” que le ha llevado a “vender la Diputación de Zamora para mantenerse en el poder, como también los derechos de las mujeres”, añadió.
Por otro lado, Tudanca ha sostenido que los gobiernos socialistas han conseguido logros muy importantes, entre ellos, el derecho a una muerte digna, el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres, el derecho a casarse con la persona que se desee, igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y ayudas al transporte que permiten la libre circulación por todo el país. “Todo esto ha sido posible gracias a los gobiernos socialistas, por eso nos duele que todo siga igual en Castilla y León tras 40 años”, puntualizó.