Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Tudanca insta al PP a revertir su asociación con Vox en cuestiones de género, calificándola de inhumana.

Tudanca insta al PP a revertir su asociación con Vox en cuestiones de género, calificándola de inhumana.

VALLADOLID, 26 Sep.

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido al PP que revierta su alianza con Vox y regrese al consenso para combatir la violencia de género, ya que negar esta lacra es inhumano.

Tudanca ha señalado: "Ellos niegan la existencia de la violencia machista, niegan la necesidad de leyes que protejan a las víctimas e incluso han llegado a afirmar públicamente que son las mujeres las que se aprovechan de esta legislación para obtener beneficios, como la custodia de los hijos y ayudas".

Estas declaraciones se produjeron antes de su participación en la Jornada 'Elementos desencadenantes de la violencia de género', organizada por la Asociación Igualdad y Sociedad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Tudanca confía en que "al menos" el PP, que tardó en comprender la violencia de género pero acabó aceptando el consenso social para combatirla durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, deshaga el camino que ha emprendido junto a Vox.

El líder socialista ha denunciado que en Castilla y León, la extrema derecha "ha llegado a tildar de desalmadas a las mujeres que utilizan las herramientas legales para protegerse, su salud y su vida, y para defenderse de los agresores machistas" en el Parlamento.

Por otro lado, Tudanca ha lamentado que con la entrada de la extrema derecha en los gobiernos, se hayan producido "retrocesos dramáticos" en una sociedad "patriarcal y machista" que no es consciente de lo mucho que queda por avanzar, a pesar de los importantes avances logrados anteriormente.

Por ello, ha reivindicado la igualdad real en todos los ámbitos y el compromiso de todas las instituciones para recuperar la unidad que existía en el país en torno a este asunto, además de seguir implementando medidas de prevención, educación y protección.