PONFERRADA (LEÓN), 8 Sep.
El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el cese inmediato del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, por su supuesta implicación en el desmantelamiento de las políticas públicas y por haber insultado gravemente a los representantes de los trabajadores.
Tudanca, quien ha estado hoy en la localidad de Ponferrada (León) con motivo del Día del Bierzo, ha criticado las palabras de Mariano Veganzones durante la primera sesión plenaria del nuevo curso político en Castilla y León, cuando se refirió a los sindicatos como "sanguijuelas".
El líder de los socialistas en la Comunidad ha resaltado el deterioro institucional existente en Castilla y León, la falta de acuerdos, la crispación y los insultos que, según él, también están experimentando los parlamentarios socialistas, así como los sindicatos y los colectivos LGTBI.
"Esto es fruto de una nueva política del PP que, con Feijóo y Mañueco, ha vendido los derechos y las libertades, así como las instituciones, a la extrema derecha con el fin de mantenerse en el poder", ha declarado Tudanca, quien considera que los ciudadanos no pueden tener en el poder a personas que insultan, ya que deberían estar sirviéndoles.
De esta manera, lamenta la presencia de miembros de Vox en la Junta de Castilla y León que carecen de competencias, como el vicepresidente Juan García-Gallardo, mientras que aquellos que sí las tienen se dedican a desmantelar servicios e insultar gravemente a los representantes de los ciudadanos. Por tanto, Tudanca insiste en la inmediata destitución de Mariano Veganzones, aunque señala que el PP es el responsable de esta situación.
En relación a esto, Luis Tudanca ha expresado su pesar por no haber sido invitado al acto institucional llevado a cabo hoy por el Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del Día del Bierzo. Desde las elecciones municipales de mayo, este municipio está gobernado por el Partido Popular en coalición con Coalición por El Bierzo y Vox.
Sin embargo, asegura que lleva años asistiendo a este evento y nadie le impedirá celebrarlo con los bercianos. Al mismo tiempo, critica la dinámica del Ayuntamiento, que le preocupa después de la supresión de la Concejalía de Igualdad, la retirada de los puntos violeta de atención a las mujeres víctimas de violencia y la pérdida de fondos europeos.
"Todo está en riesgo debido a una deriva ideológica que no comprendemos", ha afirmado el secretario general del PSOE de Castilla y León, quien ve elementos preocupantes en la gestión municipal.