Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

VTLP planea lanzar una fuente de noticias especializada para inmigrantes en Valladolid.

VTLP planea lanzar una fuente de noticias especializada para inmigrantes en Valladolid.

El partido Valladolid Toma La Palabra (VTLP) se ha comprometido a reforzar su espacio municipal de información a la población inmigrante, además de apoyar a las asociaciones y entidades de personas migrantes y la atención a las personas refugiadas, de cara a las próximas elecciones del 28M. La candidata de la formación a la Alcaldía de Valladolid, María Sánchez, ha indicado que esta política municipal busca "valores y celebrar la diversidad."

El número de habitantes extranjeros en la ciudad es de 20,441, lo que representa el 6.84% de su población total, con una residencia predominante en San Juan, Vadillos, Batallas, Rondilla, Pajarillos Bajos, Cuatro de Marzo y Caamaño-Las Viudas, donde el porcentaje oscila entre el 10 y el 14%. En el año 2001, esta cifra no llegaba al 1%, pero ya en 2008 superaba el 6.30%.

VTLT ha destacado cuatro iniciativas en relación a la cuestión migratoria. En primer lugar, el desarrollo de un Plan de Atención a la diversidad cultural que garantice una atención adecuada a la población en todos los servicios del Ayuntamiento. Este plan estará organizado en torno a migraciones, interculturalidad y refugio, y será dirigido a la acogida de personas que no estén incluidas en el programa estatal. La candidata ha expresado que el plan incluirá campañas que combatan la discriminación y xenofobia contra las personas migrantes y racializadas, con el objetivo de reforzar la perspectiva intercultural de Valladolid.

En segundo lugar, Sánchez ha señalado que VTLT asume el compromiso de reforzar el Centro de Atención a las personas inmigrantes (CAI), como espacio de información integral, facilitando la tramitación de documentos necesarios, el conocimiento de los servicios sociales y el acceso a los derechos de las personas inmigrantes. Esto se realizará mediante el uso de los equipamientos deportivos, culturales, etc., como elementos para la inclusión social de las personas inmigradas y refugiadas.

En tercer lugar, VTLT ha mencionado la importancia del trabajo de las asociaciones de personas migrantes y entidades de apoyo al colectivo, a través de subvenciones municipales, y promoviendo el diálogo continuo con el Ayuntamiento.

Finalmente, se continuará apoyando los trámites para la cesión de una parcela para la construcción de un Centro de Acogida a Refugiados en la calle Dulzaina, continuando los trámites con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como una mayor participación de Valladolid en la Red de Ciudades refugio.