Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Zapatero critica duramente las leyes de concordia de PP y Vox.

Zapatero critica duramente las leyes de concordia de PP y Vox.

En Valladolid, el 9 de mayo, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "disparate" y "desfachatez" las leyes de concordia impulsadas por el Partido Popular y Vox en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón.

Según lo expresado por Zapatero este jueves en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de participar en las Jornadas por el 20 aniversario de la Ley Contra la Violencia de Género en la Universidad de Valladolid.

En sus críticas, el ex presidente del Gobierno ha censurado la equiparación que se hace en estas leyes entre la dictadura y la República, resaltando el progreso que trajo esta última, como el reconocimiento de derechos de las mujeres en aspectos como el divorcio y el sufragio femenino.

Además, Zapatero ha recordado que la dictadura franquista revocó todas las leyes en favor de las mujeres y reintrodujo el uxoricidio por honor, una norma que permitía a un hombre matar o herir a su esposa si la descubría en adulterio.

De manera lamentable, ha declarado: "Eso fue el franquismo que algunos equiparan con la República..." y continúa exponiendo su descontento con la comparación entre la II República y el franquismo en las leyes de concordia, subrayando los logros de la República en cuanto a los derechos de las mujeres y concluyendo: "No hay más comentarios".