Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

20 personas en León bajo investigación por posibles irregularidades en la gestión de gases de vehículos desechados.

20 personas en León bajo investigación por posibles irregularidades en la gestión de gases de vehículos desechados.

Las autoridades del Seprona de la Guardia Civil de León están investigando a veinte personas, responsables de trece empresas, por supuestas irregularidades en la gestión de los gases fluorados contenidos en los sistemas de aire acondicionado de los vehículos fuera de uso. La operación denominada 'Leocat' fue iniciada el pasado mes de marzo con la inspección de un centro autorizado de tratamiento (CAT) de vehículos en la provincia de León, donde se encontraron irregularidades tanto físicas como documentales en la gestión de los gases fluorados de los sistemas de aire acondicionado.

Ante estas deficiencias, la Guardia Civil inició una investigación más exhaustiva, inspeccionando todos los CAT de la provincia. Como resultado, se detectaron irregularidades en un total de 13 empresas, por lo que se está investigando a los responsables de las mismas. Durante las investigaciones se descubrió que los CAT no estaban gestionando correctamente los gases de los circuitos de aire acondicionado de los vehículos destinados a desguace.

Al final de su vida útil, los vehículos deben ser recuperados y almacenados en bombonas específicas y los datos deben comunicarse a la Autoridad competente en materia de residuos. Sin embargo, se ha determinado que existía un desfase entre la cantidad declarada y la que realmente se recuperaba. Estos gases, por su composición, pueden afectar gravemente a la capa de Ozono y aumentar las emisiones de CO2, contribuyendo al calentamiento global.

Después de siete meses de investigación, se ha descubierto que 13 centros de tratamiento de vehículos no cumplían con las normas establecidas, lo que ha llevado a que 20 personas sean investigadas como presuntas autoras de un delito contra el medio ambiente. Además, se han encontrado irregularidades administrativas que serán denunciadas ante las autoridades competentes y las personas investigadas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Guardia correspondientes.

Para llevar a cabo la investigación, se ha contado con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de León y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, quienes han proporcionado información para la elaboración de informes periciales por parte de la Unidad Técnica.