SORIA, 11 Sep.
Un total de 9.714 jóvenes de 18 años de Castilla y León, el 45,70 por ciento del total de los nacidos en la Comunidad en el año 2005, ha solicitado el bono cultural en su segunda edición, que se podrá pedir hasta el día 30 de septiembre.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al subdelegado el Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el gerente de librería Piccolo, David Acosta, ha recordado este lunes la segunda edición de un programa puesto en marcha por el Gobierno de España en 2022.
Los más de 500.000 jóvenes que a lo largo de 2023 cumplen 18 años en España, 21.254 en Castilla y León y 799 en Soria, son potenciales beneficiarios de esta invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura.
El Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con una cantidad de 8,5 millones de euros para los jóvenes de esta Comunidad Autónoma, 320.000 euros para los jóvenes de Soria.
"Sería una lástima que no se distribuyera hasta el último euro porque alguno o alguna de los nacidos en 2005 no solicitasen su bono cultural joven", ha puntualizado la delegada.
El plazo se abrió el 13 de junio y, a 31 de agosto, 9.714 jóvenes de Castilla y León habían realizado ya la solicitud, un 45,70 por ciento del total de posibles beneficiarios.
La delegada del Gobierno ha confiado en que "en estos veinte días que restan, y ahora que prácticamente han concluido las vacaciones de verano, este porcentaje crezca hasta acercarnos lo más posible al cien por cien".
En Castilla y León se concedieron 13.103 bonos, lo que supone 5.250.000 euros. Barcones ha recalcado que, hasta el 30 de junio de 2023, últimos datos publicados, en Castilla y León se habían realizado 58.000 operaciones por un importe total de casi dos millones de euros.
"Esto significa que faltaban por realizar operaciones por un importe de más de 3.250.000 euros en Castilla y León y de casi 140.000 euros en Soria", ha recalcado.
La delegada del Gobierno ha recordado que en 2022 los jóvenes empezaron a recibir la concesión de su bono cultural joven por estas fechas y que el plazo para realizar la inversión cultural que deseen hacer era de doce meses contados desde la fecha de concesión, no desde que lo pidieron ni desde que lo recibieron
"Podría darse el caso de que, si se descuidan, no puedan invertir íntegramente los 400 euros", ha incidido al representante del Gobierno.
Barcones ha subrayado que estos 400 euros se pueden invertir durante todo un año. El bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales.
Por un lado, 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
Cien euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
Cien euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía. Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.
La delegada ha puntualizado que, además, el bono es una ayuda directa al sector cultural, "un apoyo decidido para un sector clave de la economía" y que representa el 3,2% del PIB, y da trabajo a 700.000 personas (casi el 3,5 por ciento del empleo total).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.