Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

¡85 municipios participan en el concurso 'El Gran TIC del Verano'!

¡85 municipios participan en el concurso 'El Gran TIC del Verano'!

Los municipios de Castilla y León se encuentran en una emocionante competencia para aumentar el número de vecinos que se inscriban y finalicen al menos un curso online del programa CyL Digital.

VALLADOLID, 3 de agosto.

La Junta de Castilla y León ha aplaudido la notable aceptación de la iniciativa "El Gran TIC del verano: pueblos que aprenden en digital". Esta intervención ha visto la participación activa de 85 municipios, lo que revela un creciente interés y compromiso con la transformación digital en las zonas rurales.

Esta ambiciosa tarea formativa comenzó el 10 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Forma parte del programa CyL Digital, impulsado por el Gobierno regional a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, con el objetivo de potenciar las habilidades digitales de los ciudadanos, especialmente en localidades con menos de 20.000 habitantes.

Según un comunicado de la administración, este desafío propone una dinámica "innovadora y participativa", donde los municipios se retan entre sí para alcanzar la mayor tasa de finalización de cursos online disponibles en el catálogo de CyL Digital.

La propuesta es totalmente gratuita y accesible para personas a partir de 14 años, ofreciendo la posibilidad de mejorar sus destrezas digitales en áreas como el uso de herramientas ofimáticas, el certificado digital, la creación de contenido en redes sociales utilizando inteligencia artificial y la protección de menores en Internet.

La Junta ha subrayado que la destacada respuesta de los 85 municipios participantes resalta el "arraigo territorial" de esta iniciativa y su efectividad al acercar la capacitación digital a cada rincón de Castilla y León, promoviendo así la equidad de oportunidades y la cohesión social.

A través de esta competencia, el Gobierno autonómico no solo impulsa la alfabetización digital, sino que también resalta la función activa de las localidades como agentes de cambio en sus comunidades.

Además, los ayuntamientos que logren movilizar a sus habitantes podrán acceder a kits tecnológicos valorados en 3.000 euros. Estos kits, que se otorgarán a los municipios mejor clasificados según su categoría poblacional, incluirán equipamientos como ordenadores, proyectores y pantallas, con el fin de crear o mejorar los espacios de formación digital en el ámbito municipal.

Por último, los ciudadanos que completen al menos un curso tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de premios tecnológicos individuales, que incluyen tablets, teléfonos móviles, altavoces inteligentes y lectores de libros electrónicos, entre otros dispositivos útiles en la vida diaria.