Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

A partir de mañana, los ganaderos de CyL tendrán libertad para trasladar su ganado.

A partir de mañana, los ganaderos de CyL tendrán libertad para trasladar su ganado.

Los ganaderos de Castilla y León podrán mover su ganado a partir de mañana gracias a la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL), el cual suspendió la resolución de la Junta que flexibilizaba las medidas de saneamiento ganadero. De esta manera, se decae la Orden Ministerial que establecía como medida cautelar la prohibición de movimiento de reses.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración regional, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la parte dispositiva del auto que acuerda, como medida cautelar, la suspensión de la aplicación de la Resolución de 10 de mayo de 2023 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.

Con esta decisión, desaparecen las prohibiciones de movimiento de ganado que contenía la Orden Ministerial de 26 de mayo, dando a lugar a que en la Comunidad se aplique la normativa comunitaria y estatal y los programas nacionales de erradicación de enfermedades.

Desde la Consejería de Agricultura se ha informado que los responsables han mantenido una comunicación constante con los representantes de los ganaderos que se manifestaron en Salamanca este martes. Estos han trasladado que prefieren posponer unos días la reunión que se iba a celebrar hoy, para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la grave situación en la que se encuentran.