Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Advirtiendo sobre los peligros del aumento de desechos plásticos en tierras agrícolas de Castilla y León.

Advirtiendo sobre los peligros del aumento de desechos plásticos en tierras agrícolas de Castilla y León.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha publicado un artículo de revisión sobre la presencia de plásticos en los suelos cultivados de Castilla y León, y sus consecuencias. Ha sido en la revista Land, según ha informado la UCAV en nota de prensa, recogida por Europa Press.

Según la revisión realizada en este artículo, se ha llegado a la conclusión de que los plásticos tienen un impacto negativo en las plantas cultivadas en los suelos de Castilla y León. Esto podría afectar tanto a la economía como al propio suelo y, por extensión, al sistema alimentario y a la salud humana.

Los residuos plásticos en el suelo pueden afectar la presencia de lombrices y microartrópodos, la actividad bacteriana, la estructura del suelo, el pH, la absorción de nutrientes y pueden generar sustancias tóxicas. Además, las plantas cultivadas pueden experimentar una disminución en la producción de biomasa aérea y radical, así como en la germinación de las semillas y en la producción de clorofila.

La Universidad Católica de Ávila destaca que este estudio marca un punto de inflexión en el uso extensivo de plásticos en la agricultura en Castilla y León, lo cual podría generar grandes cantidades de residuos.

De hecho, muchos agricultores están llevando a cabo prácticas que generan contaminación del suelo por plásticos, contribuyendo así a la contaminación ambiental. Actividades como la rotación de cultivos o la labranza mecánica pueden acelerar el fraccionamiento de micro y nanoplásticos, liberándolos en el suelo.

El estudio fue realizado por el grupo de investigación "Forest, water & soil" de la UCAV, dirigido por los profesores Jorge Mongil Manso y Raimundo Jiménez Ballesta, con la participación de las profesoras Ana San José Wery y Alexandra Díez Méndez. Su objetivo era evaluar el uso de plásticos en suelos agrícolas, especialmente en la región tradicionalmente agrícola de Castilla y León, analizando el estado actual y las perspectivas futuras sobre la llegada de residuos plásticos a algunos suelos agrícolas en esta región.