Alcalde de Medina del Campo arremete contra el Gobierno por falta de aviso sobre el traslado de migrantes a un hotel

Alcalde de Medina del Campo arremete contra el Gobierno por falta de aviso sobre el traslado de migrantes a un hotel

El Ayuntamiento trabaja ya con el Centro de Salud del municipio para prestar asistencia a estas personas y subraya su tradición solidaria

VALLADOLID, 25 Oct.

El alcalde de Medina del Campo (Valladolid), Guzmán Gómez Alonso (PP), ha criticado este miércoles la "deslealtad" del Gobierno de España que "no ha informado de manera alguna" al Ayuntamiento sobre el traslado de un grupo de migrantes, de diversas nacionalidades africanas y en situación de emergencia sanitaria, al hotel balneario Palacio de Las Salinas, situado a las afueras de esta localidad de 20.000 habitantes.

En declaraciones a Europa Press, Gómez ha explicado que ha conocido la llegada de este contingente, que cifra en torno a 150 personas, a través de las redes sociales y los medios de comunicación a última hora de este martes, pero se tiene constancia de que llegaron al establecimiento hostelero el lunes 23.

El regidor 'popular' ha querido subrayar que Medina del Campo tiene una trayectoria ya como "ciudad solidaria" y que ha demostrado ser generosa con las personas que la visitan, que llegan a ella y, sobre todo, si lo necesitan.

Pero Gómez critica que el "nivel de deslealtad, de deshumanización" que ha mostrado, a su juicio, el Gobierno de España en funciones al no informar al municipio, de 20.000 habitantes, de la llegada de un grupo de migrantes que podría situarse en los 150, ha sido "exagerado" y no tiene precedentes "en la historia de este país".

El alcalde afirma que todavía desconocen "si son hombres o mujeres, si hay embarazadas, niños, sus nombres y apellidos, si tienen papeles...", lo que en su opinión genera en el municipio "incertidumbre" y "miedo" y más en una situación como la actual de "alerta antiterrorista" --el país se encuentra en nivel 4 de alerta desde 2015--.

Esta situación que Gómez define como "inaudita" y "de juzgado de guardia" puede, en su opinión, tener consecuencias en el municipio, por lo que confía en que la localidad tenga "los menores problemas posibles de sanidad, sociales y de seguridad", pues cita el ejemplo de que estas personas que han llegado pueden originar un brote "de cualquier enfermedad" que ya no sea habitual en España, o viceversa contraer alguna aquí a las que sus organismos no estén habituados.

El Ayuntamiento ha hablado este martes con el gerente del hotel balneario, situado a unos cuatro kilómetros del casco urbano, que confirmó la presencia de estas personas, y que según Gómez ya ha solicitado suministros de alimentos a distintas empresas.

También ha apuntado que ya esta mañana se mantiene en contacto con el centro de salud del municipio para tratar de prestar asistencia a los migrantes, pues subraya la voluntad "generosa" y "solidaria" del municipio.

Eso sí, añade que también se encuentran con el problema del idioma y desconocen si van a poder contar con traductores para conocer la situación de estas personas. "No sabemos como vienen, ni como se llaman...si te dicen el nombre y que están vacunados, ¿te lo tienes creer?".

Por otro lado, ha manifestado sus dudas de que esta presencia en la ciudad tenga algún beneficio económico ya que recuerda que son "personas que acaban de llegar en patera, no sé en qué estado anímico, ni saben donde están ni lo que va a pasar con ellos".

De hecho, ha planteado la posibilidad de si "mañana van a estar ahí", ya que al ser personas que se entiende que no quieren regresar a su país, podrían escaparse del hotel.

Tags

Categoría

Castilla y León