Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Alerta por incendios el 8 y 9 de agosto

Alerta por incendios el 8 y 9 de agosto

VALLADOLID, 7 Ago.

La Junta de Castilla y León ha tomado la decisión de declarar la situación de alerta de incendios en los próximos días debido al preocupante aumento de las temperaturas en la región, que podrían alcanzar los 42 grados en el centro de la Comunidad.

Según las previsiones para el martes, 8 de agosto, se esperan temperaturas que oscilan entre los 36 y 39 grados en prácticamente todo el territorio, pudiendo llegar hasta los 39-42 grados en algunas áreas del centro. Para el miércoles, se espera que las temperaturas alcancen entre 33 y 36 grados en la mayoría de Castilla y León, aunque en el centro podrían llegar a los 39 grados.

Además, también se pronostica la presencia de vientos de alta intensidad y baja humedad relativa. El martes se esperan vientos de 25-30 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h en el sur y este de la Comunidad, mientras que el miércoles se prevé vientos de 30-35 km/h con ráfagas de 40-45 km/h en el este, junto con una humedad relativa mínima de 5-10 por ciento en el sur y 10-15 por ciento en el resto de la Comunidad.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ha declarado el estado de alerta y ha establecido diversas prohibiciones con el objetivo de prevenir incendios forestales. Se prohíbe encender fuego en el monte y en espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las áreas habilitadas para ello. Además, se prohíbe el uso de barbacoas en espacios abiertos, la introducción y el uso de material pirotécnico y se suspenden las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes. También se ha restringido el uso de maquinaria en el monte y en una franja de 400 metros que lo rodea, en donde su funcionamiento normal puede generar fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas.