Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Armisén respalda oficinas móviles en pueblos de Palencia para combatir la exclusión financiera.

Armisén respalda oficinas móviles en pueblos de Palencia para combatir la exclusión financiera.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha elogiado hoy el servicio de oficina móvil 'ofibús' que ofrece la Institución provincial en colaboración con CaixaBank para combatir la exclusión financiera y garantizar el acceso al dinero en efectivo a los habitantes de la provincia.

En una participación en la jornada denominada 'El efectivo: garantía de una transición digital justa, inclusiva y segura', organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, Armisén destacó que el 65% de la población aún utiliza efectivo a diario, y que dos tercios de ellos lo hacen de forma exclusiva, prescindiendo de tarjetas o pagos móviles.

Para los mayores de 65 años, el porcentaje se eleva al 74%, y dado que cerca del 25% de la población de Palencia pertenece a esta franja etaria, el acceso al dinero en efectivo se vuelve "crucial para garantizar la igualdad entre los ciudadanos".

Desde finales de 2015, la provincia ha pasado de contar con 151 sucursales bancarias a solo 74 al cierre de 2023, y la mayoría de los municipios carece de entidades financieras, lo que hace que resulte "esencial" la presencia de un servicio de oficina móvil equipado con cajero automático y zona comercial.

Armisén destacó que el ofibús llega a 73 municipios de la provincia, abarcando una superficie de 3.580 kilómetros cuadrados para atender a una población de 30.000 habitantes (que representa el 40% de los residentes en municipios excluyendo la capital) y recorriendo más de 2.700 kilómetros.