Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Autoridades aprueban proyecto de suministro en la ciudad de Palencia

Autoridades aprueban proyecto de suministro en la ciudad de Palencia

El pasado 27 de diciembre, en la Diputación de Palencia se aprobó en la Junta de Gobierno el protocolo de actuación entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio y la institución provincial para la redacción y desarrollo de un Plan General de Abastecimiento de agua potable en la provincia.

El objetivo principal de ambas administraciones es garantizar que los vecinos de los municipios de la provincia tengan acceso a agua potable de calidad, de la manera más eficiente y sostenible posible.

En este sentido, se han sentado las bases para elaborar un diagnóstico, realizar un estudio de alternativas y diseñar un Plan General de Abastecimiento para la provincia de Palencia.

Las diputaciones provinciales tienen la responsabilidad de coordinar el abastecimiento de agua potable y la depuración de aguas residuales en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

Por tanto, la Diputación de Palencia ha mantenido diversas reuniones con la Consejería para buscar soluciones viables y duraderas a los problemas que tienen los ayuntamientos en este aspecto.

En el marco de este protocolo se creará un grupo de trabajo con técnicos de ambas administraciones, que supervisarán la realización de un estudio de alternativas. El objetivo será encontrar soluciones adecuadas en cada caso para lograr el Plan General de Abastecimiento en futuros acuerdos.

Es importante destacar que, aunque la firma del protocolo no implica una aportación económica inicial por parte de ninguna de las partes, se establece un esquema de financiación del plan general. En este esquema, el 40% será aportado por la Consejería, el 40% por la Diputación Provincial y el 20% restante por los ayuntamientos, tal como se determinará en los acuerdos futuros.

Las acciones que se llevarán a cabo en el marco del plan incluirán la redacción del Plan General de Abastecimiento de la provincia, la construcción de las infraestructuras necesarias, la regulación, la implementación de soluciones individuales sostenibles en aquellos municipios donde no sea posible la conexión con sistemas colectivos, así como el estudio de la forma jurídica más adecuada para la gobernanza y administración de las futuras instalaciones.