Crónica Castilla y León.

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Ávila lidera la implementación del servicio 012 en atención municipal

Ávila lidera la implementación del servicio 012 en atención municipal

ÁVILA - Ávila se convierte en la primera provincia de Castilla y León en ofrecer a sus ciudadanos el número telefónico 012 para recibir atención municipal a través del Servicio de Atención Ciudadana de la Junta de Castilla y León. Este convenio, que proporcionará servicio gratuito a los ayuntamientos, beneficiará a los vecinos de las zonas rurales de Ávila.

El acuerdo ha sido firmado entre los alcaldes de los 60 municipios adheridos, a través de la Diputación de Ávila, y la Junta de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, señaló que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de facilitar a los ciudadanos los trámites, gestiones e información administrativa, aunque esto resulta complicado debido a restricciones de personal y recursos. Por ello, el personal encargado de atender las consultas en el número 012 también ofrecerá información sobre temas municipales a los vecinos de los 60 municipios que forman parte de este convenio.

El convenio, que fue firmado en enero de 2023 con la Diputación de Ávila, busca ser un modelo a seguir para otras provincias. La intención es extender este servicio al resto de las diputaciones con las que se está trabajando actualmente, según explicó el consejero.

El número 012 lleva funcionando en Castilla y León desde hace 20 años, desde el 2003, y ahora se ampliará al ámbito rural para facilitar el acceso a la información y trámites a los ciudadanos. Esto contribuirá a la modernización y digitalización de los servicios, brindando a los ciudadanos la posibilidad de conocer los trámites y subvenciones de interés en su municipio, como solicitar un permiso de obra o un vado en su localidad.

La alcaldesa de San Juan del Olmo, Leticia Martín González, resaltó la importancia y los beneficios que este convenio traerá a municipios como el suyo, que cuentan con poca población y recursos limitados para atender las demandas de los vecinos.

Desde su creación en el año 2003, el número 012 ha recibido más de 11 millones y medio de llamadas.