Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Burgueño sentenciado a veinte días de arresto domiciliario por maltrato a su ex pareja.

Burgueño sentenciado a veinte días de arresto domiciliario por maltrato a su ex pareja.

El psicólogo, bombero y monologuista Lucas Burgueño ha sido condenado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid por un delito de vejaciones injustas hacia su expareja, debido a una publicación en Instagram en la que mencionaba una falsa denuncia de violencia de género. Este individual es conocido por un incidente en el AVE en 2023 con el diputado del PSOE y actual ministro de Transportes, Óscar Puente.

La sentencia, que ha sido revelada por Europa Press, se refiere a hechos ocurridos en octubre de 2023, cuando Burgueño publicó una historia en Instagram desde su cuenta 'La pura verdad show', con una foto de su ex pareja y mencionando una "denuncia falsa de violencia de género por una ucraniana refugiada", incluyendo su nombre y apellido.

Esta publicación provocó el inicio de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, tras la denuncia de la víctima contra Burgueño, que luego fue remitida al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital.

En la sentencia, la magistrada-juez ha condenado a Burgueño por un delito de vejaciones injustas, imponiéndole veinte días de localización permanente en un lugar diferente al de la víctima, además de prohibirle acercarse a menos de 500 metros a ella o comunicarse por cualquier medio durante seis meses.

Asimismo, Burgueño deberá pagar una indemnización de 200 euros a la víctima por daños causados. Este caso es el primero de varias posibles sentencias, ya que Burgueño enfrenta denuncias por diversos casos, incluido el incidente con el ministro Óscar Puente en el AVE en 2023, así como por incumplir una orden de alejamiento de sus padres, entre otros cargos.

El Juzgado de Instrucción 1 también lleva otra causa contra Burgueño por estafa, así como por un incidente en un establecimiento de hostelería donde presuntamente cometió un 'simpa'. Otra denuncia se refiere a un altercado con la compañera de piso de su entonces novia en octubre del año pasado, que resultó en cargos por coacciones y allanamiento de morada.