Carnero desafía a Puente con cartas semanales para promover el diálogo sobre el soterramiento

Carnero desafía a Puente con cartas semanales para promover el diálogo sobre el soterramiento

El Ayuntamiento de Valladolid propone a los miembros de la Mesa del Soterramiento una visita a Murcia para conocer de primera mano las obras en marcha de su proyecto.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, perteneciente al partido 'popular', ha manifestado su intención de enviar una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, exregidor de la ciudad, cada lunes a partir de ahora. El objetivo de estas cartas será instar al ministro a que "abra el diálogo" sobre la recuperación del proyecto de soterramiento y a convocar una reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Carnero ha aprovechado la reunión de la Mesa del Soterramiento, la segunda que se celebra desde su constitución en julio de 2023, para informar a los miembros presentes de las acciones que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno en los últimos tiempos. El alcalde ha destacado que ha enviado seis cartas al Ministerio de Transportes, dos durante la anterior Legislatura y cuatro en la actual, sin recibir respuesta por parte de la exministra Raquel Sánchez ni de Óscar Puente.

En estas cartas, Carnero ha solicitado la apertura de un diálogo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes para retomar el proyecto de soterramiento, que fue suspendido en 2017 tras el acuerdo entre ambas instituciones y la Junta de Castilla y León. También ha pedido la celebración de una reunión del Consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para tratar diversos asuntos, incluyendo la solicitud del equipo de Gobierno municipal de aplazar el pago de 11 millones de euros previsto para 2024 y realizar un análisis del estado de las obras de integración y de otros soterramientos en el país.

Carnero ha anunciado que enviará una carta al ministro de Transportes cada lunes después de la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Además, ha compartido el contenido de la última carta enviada a Puente con los miembros de la Mesa del Soterramiento, invitándoles a adherirse a la solicitud.

El alcalde ha destacado la importancia de abrir un diálogo con el Gobierno de España sobre este tema y también ha expresado la necesidad de realizar un estudio sobre el coste económico del proyecto. Según los datos disponibles, el coste de la obra se estima en alrededor de 650 millones de euros, pero Carnero considera que es necesario descontar el coste de la integración en superficie, ya que estas obras se llevarán a cabo de cualquier manera.

Carnero ha dejado claro que su intención no es denunciar el convenio de integración ferroviaria actual, firmado en 2017, sino modificarlo para avanzar hacia el soterramiento. Ha promovido el debate y la discusión sobre diversos aspectos, como las dimensiones del túnel, los plazos, la financiación y las soluciones técnicas.

El alcalde ha concluido afirmando que está cada vez más convencido de que la sociedad civil de Valladolid mayoritariamente apoya el proyecto de soterramiento. Según su interpretación, no solo los votantes del PP y Vox respaldaron el proyecto en las elecciones municipales, sino también los votantes de Ciudadanos y de Contigo Avanzamos, partido impulsado por la Plataforma por el Soterramiento.

Tags

Categoría

Castilla y León