Carnero exige reunión presencial de la SVAV para "reorientar el soterramiento" sin denunciar el convenio aún.
VALLADOLID, 4 Sep.
El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha solicitado este lunes en el encuentro telemático que se ha celebrado del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV). una reunión presencial, a la mayor brevedad posible, para reorientar el soterramiento, aunque por el momento no denunciará el convenio de 2017 con la convicción de que se logrará un acuerdo.
Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad este lunes tras la celebración de la reunión telemática en la que, por parte del Ayuntamiento, también han estado presentes el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, y representantes de Adif, Renfe y la Junta de Castilla y León.
Tras el desarrollo del orden del día previsto para la reunión, en el turno de ruegos y preguntas Carnero ha realizado una intervención para proponer en primer lugar que se reconsideren los trabajos de la integración ferroviaria, "a la vista del bajo grado de ejecución de los mismos" y la celebración de una reunión presencial para analizar la situación y tratar de acordar entre los socios que se retome el proyecto de obras del soterramiento en la ciudad.
Por el momento, el regidor 'popular' no ha planteado la denuncia del convenio vigente suscrito el 20 de noviembre de 2017 con acuerdo entre Adif, Renfe, el Ayuntamiento y la Junta y que inició el desarrollo de la integración ferroviaria 'en superficie'.
Carnero ha explicado que contempla todo ello como un "proceso" que espera que comience con la reunión que ha solicitado que se celebre "a la mayor brevedad" y que conduzca a "reconsiderar" el mencionado convenio. De hecho, ha aseverado que no baraja la opción de que Adif y Renfe se nieguen a contemplar esa reorientación del soterramiento.
Así, ha destacado que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado el respaldo de la Administración autonómica a la posición del Ayuntamiento.
Eso sí, ha asumido que las entidades de la Administración General del Estado --Adif y Renfe-- tienen que participar en la decisión, ya que conforman la "parte más importante de este proceso" al tener la mayor participación en la SVAV (un 50 por ciento, frente al 25 por ciento del Ayuntamiento y el 25 por ciento de la Junta).
El primer edil ha insistido en que el soterramiento del ferrocarril a su paso por los barrios densamente urbanizados es "la solución socialmente más justa", además de considerarlo el "gran proyecto" para el futuro de la ciudad.
Por ello espera que el encuentro presencial se celebre "al más alto nivel" y que sea de carácter ejecutivo para poder llevar a término este proyecto.
El alcalde también ha propuesto que se reconsideren "seriamente" los trabajos de la integración ferroviaria, a la vista del "bajo grado de ejecución de los mismos", pues ha recordado que según lo previsto cuando se firmó el convenio en 2017 las obras de la integración deberían estar ultimándose, pero actualmente solo se ha ejecutado un proyecto "relevante" como considera los nuevos pasos de Panaderos.
En este sentido, el planteamiento que ha adoptado Carnero es que ve necesario que el Consejo analice y discuta las diferentes soluciones que se han planteado y se están planteando en ciudades con problemas de integración urbana del ferrocarril comparables a los de Valladolid.
En función de las conclusiones que extraigamos de los puntos anteriores, cree que se debe reconsiderar el contenido del convenio suscrito el 20 de noviembre de 2017".
En efecto, considera que "ya es hora de que la 'operación ferroviaria' de Valladolid, que fue concebida hace más de 20 años y que está ya ejecutada en un grado muy alto, en particular en todos los aspectos de carácter ferroviario, aborde con decisión su remate respecto del único aspecto que sigue pendiente", como es para él la integración urbana.
Carnero cree además que la integración urbana del ferrocarril en Valladolid "puede y debe diseñarse y ejecutarse en condiciones técnicas, económicas y urbanísticas que sean comparables con las planteadas en otras ciudades".
En ese sentido, ha aseverado que "la única solución socialmente justa en Valladolid es el soterramiento de las vías en los barrios densamente urbanizados".
En el Consejo de Administración celebrado este lunes, Carnero ha sido designado vicepresidente del mismo órgano, cargo que habitualmente ocupa el alcalde de la ciudad.
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