Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Carnero ignora la propuesta de Transportes y solicita un análisis de los 'muros pantalla' antes de abrir el diálogo.

Carnero ignora la propuesta de Transportes y solicita un análisis de los 'muros pantalla' antes de abrir el diálogo.

En un reciente desarrollo que podría influir en la planificación ferroviaria de Valladolid, el secretario de Estado de Transportes ha confirmado que se llevará a cabo una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio en un futuro cercano.

VALLADOLID, 22 Nov.

Este viernes, el alcalde de Valladolid, el popular Jesús Julio Carnero, compartió detalles de una conversación telefónica con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Durante esta charla, el alcalde expuso una propuesta sobre el desarrollo del proyecto ferroviario en la ciudad, reafirmando su apertura al diálogo con un enfoque claro: el Ministerio debe comprometerse a realizar un estudio "multicriterio" sobre el soterramiento utilizando la técnica de 'muros pantalla'.

Carnero se dirigió a los medios tras su diálogo con Santano, donde hizo hincapié en las propuestas que discutieron. A inicios de la semana anterior, el secretario de Estado había ofrecido al alcalde que, si el Ayuntamiento respaldaba la licitación de los proyectos necesarios para la integración ferroviaria, se podría hablar de posponer la contribución económica que se esperaba del Ayuntamiento a Valladolid Alta Velocidad.

Pese a las diferencias evidentes entre la postura del Ministerio, que se centra en avanzar con los pasos subterráneos según el acuerdo vigente, y la del Ayuntamiento, que busca cambiar dicho acuerdo para reanudar el proyecto de soterramiento, Carnero se mostró optimista sobre la posibilidad de diálogo sobre el tema.

En este contexto, el alcalde enfatizó que, para facilitar el diálogo, es fundamental realizar un estudio "multicriterio" que examine a fondo la opción del soterramiento mediante la técnica de 'muro pantalla', que implica excavar las vías y cubrirlas con una losa superior.

Esta técnica, según Carnero, es "viable tanto técnica como económicamente", como lo indica un informe elaborado por la consultora Eficia, presentado en septiembre por el equipo de Gobierno municipal.

El alcalde ha manifestado que "sobre esa premisa podemos dialogar más allá del ámbito administrativo". Además, recalcó la disposición del Ayuntamiento a seguir avanzando en diversos proyectos pendientes relacionados con el convenio de integración, que incluyen la cesión de terrenos para nuevos talleres y la reurbanización de la calle La Salud.

En relación a los 11 millones de euros que el Ayuntamiento debería pagar en 2024, correspondientes al acuerdo de integración ferroviaria, Carnero enfatizó que considera que el aplazamiento "se ha concedido por silencio positivo" dado que se solicitó a finales de enero y aún no ha habido respuesta de la Comisión de Seguimiento.

Asimismo, el alcalde recordó que, en respuesta al requerimiento, se había indicado que la "divergencia" sobre esos pagos debería ser aclarada por la presidenta de la Comisión Mixta de Seguimiento.

El alcalde, siempre firme, aseguró que "no existe causa de disolución de la Sociedad Alta Velocidad" por parte de ninguno de los involucrados.

Después de escuchar los planteamientos de Carnero, el secretario de Estado de Transportes aseguró que "independientemente de que van a estudiar" la propuesta presentada, se convocaría próximamente una reunión de la comisión, lo que, según Carnero, no debería tardar mucho.

El alcalde ha interpretado que, para el Ministerio, el diálogo se limita a lo contemplado en el convenio de integración, mientras que el equipo de Gobierno municipal sostiene que dicha conversación "debería trascender al convenio", insistiendo en la necesidad de modificarlo para incluir el soterramiento.

En este sentido, Carnero mencionó dos razones clave para tal modificación: el resultado de las elecciones municipales de mayo de 2023, donde los vallisoletanos mostraron su preferencia por el soterramiento; y las actuaciones implementadas entre 2017 y 2024 que, según él, han demostrado ser "más de lo mismo" y no la solución adecuada.

El alcalde reflexionó sobre el estancamiento de la situación, sugiriendo que "la solución más sencilla es el diálogo político", mientras que la opción más complicada sería la burocracia. Reiteró la importancia de encargar el estudio informativo multicriterio para avanzar hacia una solución más óptima.

Además, Carnero subrayó que, como se mencionó en la respuesta a la petición de Adif, el Ayuntamiento seguirá avanzando en trámites ya comprometidos, como la cesión de parcelas para los nuevos talleres de Renfe y la revitalización de la calle La Salud.

Respecto a los pasos subterráneos en la zona de Ariza, el alcalde negó que el Ayuntamiento haya aprobado proyectos específicos, señalando que no es posible licitar ningún proyecto mientras la vía de Ariza esté vigente para el transporte de mercancías.

El progreso en este aspecto, según Carnero, dependerá del funcionamiento de un tramo de la variante Este de mercancías, previsto para el primer semestre de 2025. A pesar de esta inminente fecha, el Ayuntamiento no tiene intención de avanzar en los trámites ni ha evaluado la compatibilidad de los proyectos de túneles con un posible soterramiento.

Jesús Julio Carnero también propuso a Santano la consideración de una solución en superficie para el paso sobre las vías en la calle Daniel del Olmo, que a su juicio ayudaría a abordar el cruce en Arco de Ladrillo.

Finalmente, Carnero recordó que ha enviado numerosas cartas al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, el exalcalde socialista Óscar Puente, y lamentó que nunca recibió respuesta. Con ello, concluyó que su disposición al diálogo ha sido evidente, mientras que criticó la falta de comunicación y la negativa de la otra parte para entablar un verdadero diálogo.