Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Carriedo descarta negociar las cuentas y reprocha a otros partidos por sus justificaciones.

Carriedo descarta negociar las cuentas y reprocha a otros partidos por sus justificaciones.

VALADOLID, 6 de noviembre.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado en la jornada de hoy la intención del Ejecutivo regional de encontrar puntos de acuerdo sobre el presupuesto para el año 2026. En sus declaraciones, destacó que "la Junta no establece condiciones" para las reuniones con los distintos grupos parlamentarios, a la vez que criticó que otras formaciones políticas presenten "demasiadas justificaciones" en torno a las negociaciones.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo respondió a las críticas expresadas por representantes del PSOE y Vox en relación con las fechas propuestas para encuentros sobre el presupuesto. La Junta ha sugerido, aunque de forma aún no formalizada, los días 14 o 17 de noviembre, fechas que coinciden tanto con las últimas presentaciones de los consejeros ante las Cortes como con el plazo límite del 17 para la presentación de enmiendas a la totalidad.

Ante este panorama, Fernández Carriedo aclaró que "si algún grupo parlamentario prefiere que las reuniones se realicen después de las comparecencias, no hay problema". Afirmó: "Estamos abiertos a cualquier fecha; si debe ser el 17, no hay inconveniente. Lo que realmente importa es que se genere un espacio de diálogo".

El consejero también subrayó que la creación de las cuentas autonómicas "no ha sido un proceso sencillo" y destacó que la Junta ha logrado "superar numerosos obstáculos", a pesar de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aún no se ha convocado y de que el Gobierno no ha establecido un marco de estabilidad financiera.