El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha dejado claro que la Junta desconocía por completo la llegada de inmigrantes a Medina del Campo (Valladolid) y tampoco tiene información sobre si habrá más inmigrantes llegando a otras provincias de la región.
Carriedo ha aprovechado esta situación para exigir al Gobierno central que informe a las comunidades autónomas sobre la llegada de inmigrantes, ya que considera que esta falta de comunicación es inaceptable. Además, ha reconocido a Castilla y León como una "tierra de acogida".
El consejero ha manifestado que la Junta no tenía conocimiento previo de esta llegada de inmigrantes. Según sus palabras, "ni siquiera teníamos una información previa". A pesar de esto, ha reafirmado la disposición de Castilla y León para acoger a los inmigrantes.
En este sentido, Carriedo ha enfatizado que la responsabilidad de brindar servicios públicos a estos inmigrantes recae en gran medida en las comunidades autónomas. Por lo tanto, considera necesario que el Gobierno central cambie su forma de actuar, incluyendo a las comunidades autónomas en el proceso de toma de decisiones y manteniéndolas informadas.