Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Castilla y León acoge a 21 menores y pide al Gobierno más control en fronteras y medidas en origen.

Castilla y León acoge a 21 menores y pide al Gobierno más control en fronteras y medidas en origen.

En una declaración luego de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en Tenerife, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado que Castilla y León aceptará 21 menores migrantes no acompañados. Asimismo, ha instado al Gobierno a realizar un "control de fronteras" y a implementar "medidas en origen" para abordar lo que describió como un "problema migratorio".

Blanco afirmó que la Comunidad ha votado a favor de acoger a los 21 menores asignados a través del Plan de Respuesta aprobado en 2022, subrayando el compromiso solidario de Castilla y León. También solicitó al Gobierno central una política migratoria que incluya un control de fronteras y medidas preventivas, siguiendo el ejemplo de otros países de la Unión Europea.

Además, expresó su preocupación por la falta de compromiso del Gobierno central en abordar el problema migratorio, sugiriendo que se ha descuidado esta responsabilidad. Blanco también criticó la partida temprana del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de la reunión con las comunidades autónomas.

En relación con la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados, la Consejera defendió que este tema debe ser objeto de debate en el Congreso y en el Senado, señalando que en la conferencia solo se les informó al respecto y que la Junta solo recibió el texto de la propuesta hasta la noche anterior.

Respecto a su ausencia en la visita a un centro de menores migrantes en Tenerife antes de la reunión, Blanco explicó que llegó a la isla prácticamente cuando comenzaba la visita. Invitó a los Ministros y al Presidente de Canarias a visitar los centros y recursos de otras comunidades autónomas para ver de primera mano la situación de los menores migrantes.