
Castilla y León se encuentra entre las provincias beneficiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ha destinado más de 13 millones de euros para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en la región, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En total, se han concedido ayudas por un valor de 74,1 millones de euros para impulsar 125 proyectos en 13 comunidades autónomas y doce cuencas hidrográficas diferentes. Las subvenciones van desde los 60.000 euros hasta los tres millones, beneficiando a un total de 214 entidades, entre las que se encuentran comunidades de regantes, comunidades de usuarios de aguas subterráneas, comunidades generales, juntas centrales y una asociación de comunidades de usuarios.
La mayor parte de la ayuda se ha concentrado en proyectos incluidos en la Confederación Hidrográfica del Duero, seguida de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la del Júcar. Estas iniciativas se enmarcan en siete soluciones digitales incluidas en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío, abarcando desde el apoyo al telecontrol y monitorización hasta mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen de agua utilizado en parcelas.
Además, se espera que el 70% de los beneficiarios implementen una aplicación para la tramitación electrónica y portal web, así como desarrollen o mejoren una aplicación digital basada en sistemas de información geográfica. Otras soluciones incluyen la digitalización de captaciones, monitorización del contenido del agua en el suelo y de los lixiviados a las aguas subterráneas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.