Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Castilla y León recurrirá la negociación bilateral de la financiación ante el Tribunal Constitucional.

Castilla y León recurrirá la negociación bilateral de la financiación ante el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Gobierno regional presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra del modelo de financiación autonómica si se basa en una negociación bilateral con los "socios separatistas" del Gobierno. Esto se suma a los recursos presentados sobre la Ley de Amnistía y la impugnación del "perdón" de la deuda a Cataluña.

Esta declaración se produjo en respuesta a preguntas realizadas por el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, y el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, sobre los principios constitucionales de igualdad y solidaridad en la Comunidad.

Fernández Mañueco fue claro al afirmar que "desde el Gobierno de Castilla y León vamos a recurrir al Tribunal Constitucional tanto la Ley de Amnistía como el modelo de financiación si se basan en una negociación bilateral con los socios separatistas y si perjudican a nuestra región". Además, agregó que también impugnarán cualquier "perdón injustificado de deuda a los socios separatistas". Según sus declaraciones, se habla de una deuda de 15.000 millones de euros destinada al pago de votos en el Congreso de los Diputados, específicamente a favor de la formación política Junts.

Para Fernández Mañueco, es fundamental defender los principios de libertad, igualdad y solidaridad. Por ello, señaló que utilizarán iniciativas institucionales, los tribunales de justicia, iniciativas parlamentarias y, por supuesto, no descartarán la movilización en las calles como formas de proteger dichos principios.