Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Castilla y León registra 27 donaciones y 84 órganos donados en el primer trimestre.

Castilla y León registra 27 donaciones y 84 órganos donados en el primer trimestre.

VALLADOLID, 16 Abr. - Según el informe de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León, durante el periodo enero-marzo de este 2023, la región ha registrado 27 donaciones, dando un total de 84 órganos para transplante.

De los 84 órganos mencionados, 42 son riñones, 24 hígados, 6 corazones y 12 pulmones, según la información facilitada por el Ejecutivo autonómico y recogida por Europa Press.

La actividad trasplantadora por hospitales se ha repartido de la siguiente manera: uno en Ávila, Segovia y Palencia; seis en Burgos; tres en León; cuatro en Salamanca; tres en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y ocho en el Río Hortega. Por otro lado, los hospitales de El Bierzo, Soria y Zamora no han registrado donantes en este periodo.

En cuanto al número de trasplantes renales realizados, se han realizado 34, 12 de ellos correspondientes al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 22 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, incluyendo dos trasplantes renales de vivo/cruzado en el hospital salmantino.

En relación con los trasplantes de otros órganos, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha llevado a cabo siete injertos hepáticos y, por su parte, el Hospital Clínico de Valladolid ha realizado cinco trasplantes cardiacos. Asimismo, se han implantado 26 córneas en los centros autorizados.