Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Castilla y León registrar un aumento de incidentes por delitos de odio en 2023"

Castilla y León se encuentra en el ojo de la tormenta al ser catalogada como la sexta autonomía con mayor tasa de delitos de odio, infracciones e incidentes por cada 100.000 habitantes.

En el año 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron un total de 115 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que representa un alarmante incremento del 79,6 por ciento en comparación con el año anterior. Estos datos fueron revelados en el 'Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023', presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes destacaron que esta cifra es casi cuatro veces mayor que la media nacional, que se encuentra en un 21,3 por ciento.

Los delitos de odio asociados al racismo y la xenofobia son los más prevalentes, con un total de 33 denuncias que representan el 28,6 por ciento del total. Le siguen los delitos de odio relacionados con la orientación sexual e identidad de género, con 28 hechos, y los delitos por ideología, con 25 hechos reportados.

En términos de variación interanual, se observa un aumento en todos los ámbitos, excepto en los delitos de odio por antisemitismo, que no presentaron ningún hecho investigado en contraste con uno del año anterior. Los delitos de odio por orientación sexual son los que experimentan un mayor incremento, duplicándose en comparación con el año anterior, pasando de 14 a 28 hechos.

Además, se destaca un aumento significativo en los delitos por discriminación de sexo o género (de dos a diez), por ideología (de 17 a 25) y por racismo (de 21 a 33).

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Navarra encabeza la lista con la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes de odio por cada 100.000 habitantes, seguida por el País Vasco, la ciudad autónoma de Melilla, Asturias, La Rioja y finalmente, Castilla y León en sexta posición, con un 4,83 por ciento.