Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Castilla y León se prepara para hacer frente a un brote de lengua azul con la adquisición de vacunas.

Castilla y León se prepara para hacer frente a un brote de lengua azul con la adquisición de vacunas.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha dejado claro este miércoles que la administración autonómica está tomando medidas para proteger al ganado ante la posible amenaza de un brote de lengua azul, luego de que se detectaran casos en Extremadura.

En una jornada organizada por la 'Opinión de Zamora', González Corral afirmó que la Junta está en constante coordinación con el Ministerio y otras comunidades para prevenir la llegada del brote a Castilla y León.

La recomendación inicial es vacunar en provincias cercanas al foco, como Badajoz y Huelva, pero por el momento no se ha llegado a esa fase en Castilla y León. La prioridad es mantener la alerta y estar preparados, según explicó la consejera.

En la lucha contra los problemas del sector, González Corral destacó la inversión de 30 millones de euros solo en Zamora para la incorporación de jóvenes a la agricultura en las últimas cinco convocatorias de ayudas. Además, resaltó el compromiso del Gobierno autonómico en modernizar las explotaciones para hacerlas más competitivas y eficientes.

La consejera también mencionó la persistente preocupación por los ataques del lobo al ganado, afirmando la necesidad de replantear este tema a nivel estatal y europeo para proteger a los agricultores y ganaderos.