Castilla y León ha obtenido una puntuación de 538 puntos en comprensión lectora según el Estudio PIRLS (Progress in Internatonal Reading Literacy Study), superando la media de España (521), de la Unión Europea (528) y de la OCDE (533). Este estudio evalúa el rendimiento de los alumnos de 4º de Primaria y se realiza cada cinco años con la participación de más de 50 países y ocho regiones o áreas geográficas.
En la clasificación nacional, la Comunidad está en tercera posición detrás de Asturias, que lidera la lista con 550 puntos, y empatada con Madrid con 539 puntos. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la satisfacción de que "Castilla y León sigue ocupando una posición preeminente".
En comparación con el resto de España, los estudiantes de Castilla y León sobresalen en comprensión lectora con una ventaja de 14 puntos frente a Navarra (524), 15 frente a Andalucía (523), 28 frente a Canarias (510) y 31 frente a Cataluña (507). Las puntuaciones más bajas las han obtenido Melilla con 499 y Ceuta con 498.
En el ámbito internacional, la Comunidad está a la par con Noruega y Dinamarca, ambos con 539 puntos. Si Castilla y León fuera un país, ocuparía el puesto 13 en el ranking de los países de la OCDE, tres posiciones más alta que en el año 2016.
Lucas ha resaltado el nivel de excelencia de los alumnos, con un 45 por ciento del alumnado en los niveles alto y avanzado, superando así a la OCDE, la UE y España. La consejera también destacó la alta tasa de habilidades básicas de lectoescritura en la Comunidad en comparación con el resto de España y el resto del mundo, con el 78 por ciento de los centros registrando una cifra superior al 75 por ciento de sus alumnos con habilidades básicas de lectoescritura al llegar a Primaria.
El PIRLS 2021 también ha incorporado el índice de gusto por la lectura, obteniendo Castilla y León la puntuación más alta de toda España con 25 puntos.
Por otro lado, Castilla y León ha demostrado tener uno de los sistemas educativos más equitativos del mundo con el ISEC (índice socioeconómico y cultural). Además, los resultados muestran una de las menores diferencias entre el rendimiento de los alumnos procedentes de familias con un nivel socioeconómico elevado y los más desfavorecidos, con una diferencia de 54 puntos.
Las pruebas se realizaron en la primavera de 2021 y participaron 895 alumnos de 52 centros de Castilla y León en representación de una población total de 19.642 alumnos de 4º de Primaria.
En general, este estudio ha demostrado que el sistema educativo de Castilla y León, junto con las medidas puestas en marcha por la junta, ha tenido buenos resultados y sitúa a la Comunidad entre los mejores sistemas educativos de España, de la Unión Europea y de la CEOE, según Lucas. "Es una noticia que nos anima a adoptar medidas y seguir posicionando el sistema educativo en puestos de liderazgo", concluyó la consejera.
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