Los eurodiputados socialistas castellanoleoneses Iratxe García, Ibán García del Blanco y Clara Aguilera han elevado una consulta a la Comisión Europea para confirmar los posibles riesgos para la salud animal y pública que se han derivado de la crisis ganadera en Castilla y León, tras la relajación de los controles de tuberculosis bovina por parte de la Junta.
En la Carta enviada a la Comisión, los parlamentarios europeos han puesto de manifiesto que la resolución emitida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, el pasado 10 de mayo, establece una nueva metodología en las acciones realizadas en el marco del Programa Nacional de Tuberculosis Bovina en la región, que no está permitida por la normativa de la UE o española.
Los eurodiputados han alertado específicamente sobre cómo estas medidas contradicen los requisitos para el mantenimiento, suspensión, restablecimiento y retirada del estatus de libre de infección por tuberculosis (CMTB). La tuberculosis bovina es transmisible al ser humano y, por lo tanto, representa un peligro evidente para la salud pública y la sanidad animal, una enfermedad de erradicación obligatoria según la legislación de la UE.
En este sentido, los parlamentarios europeos han preguntado a la Comisión si ha sido consultada previamente para el establecimiento de estos cambios. Además, la coordinadora del Grupo S&D, Clara Aguilera, ha solicitado una comparecencia de la Comisión Europea para explicar la situación y las acciones que ha emprendido el Gobierno de Castilla y León, que contravienen la normativa europea y española.