Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CSIF amenaza con huelga de funcionarios en febrero si Muface no es licitado.

CSIF amenaza con huelga de funcionarios en febrero si Muface no es licitado.

VALLADOLID, 22 de enero. En una contundente declaración realizada este miércoles en Valladolid, el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, ha hecho sonar la alarma sobre la posibilidad de una huelga de funcionarios. Esta movilización, que se llevaría a cabo durante la primera quincena de febrero, se activará si antes del 27 de enero, fecha límite para presentar ofertas para el concierto mutualista de Muface, no se recibe ninguna propuesta, lo que impactaría a docentes, funcionarios de la Administración del Estado y empleados de Correos.

En un acto que contó con la presencia del presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, Borra subrayó la urgente necesidad de atención ante lo que han calificado como una crisis en el sistema de salud. Se ha señalado que el sindicato recibe a diario un gran número de quejas relacionadas con la "desatención sanitaria," destacando que las aseguradoras están implementando "trabas" administrativas y, en ocasiones, negando directamente citas médicas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que son necesarias para los mutualistas.

Borra fue categórico al afirmar que "el tiempo de las manifestaciones ha quedado atrás," refiriéndose a la protesta que tuvo lugar el 14 de diciembre pasado. A su juicio, la situación actual exige "acciones más contundentes," y la convocatoria de esta huelga se justifica por la "gravedad de la situación" que enfrentan los trabajadores públicos y sus familias.

El dirigente sindical hizo un llamado al Gobierno para que actúe con firmeza y ponga fin a la incertidumbre que rodea a Muface, exigiendo la garantía de un modelo de atención que asegure servicios de salud de calidad, los cuales, según sus afirmaciones, "han dejado de recibir." Según Borra, la solución a esta problemática dependerá de que el Gobierno formule una oferta atractiva suficiente para que las entidades aseguradoras participen en el concurso.

Asimismo, el sindicato ha enfatizado la importancia de que el Gobierno priorice este asunto, advirtiendo que "se está poniendo en riesgo la atención sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familias." Borra también aprovechó la ocasión para criticar la postura de algunas organizaciones sindicales que, mientras demandan soluciones para Muface, al mismo tiempo están promoviendo que los mutualistas abandonen el sistema del concierto sanitario en busca de alternativas que, a juicio del CSIF, podrían agravar la situación actual.