En Valladolid, el día 22 de septiembre, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha respaldado la reducción del horario en los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial durante el mes de septiembre argumentando que esta medida tiene una justificación pedagógica. Según CSIF, esta reducción ayuda a iniciar el curso de manera adecuada y facilita una adaptación más exitosa en el proceso de aprendizaje.
La CSIF ha salido en defensa de esta decisión en respuesta al Procurador del Común, quien, ante una queja de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León (Confacapal), ha cuestionado la falta de justificación educativa por parte de la Consejería de Educación para implementar esta medida, argumentando que no está contemplada en la normativa autonómica.
Especificamente, la CSIF ha expresado su descontento con la opinión del Procurador del Común, señalando que la resolución muestra la utilización de la educación por parte de algunas familias. Además, ha destacado que los centros educativos no deben considerarse espacios de conciliación familiar, sino lugares destinados al aprendizaje y progreso de los estudiantes.
La CSIF ha enfatizado la calidad del trabajo del profesorado en Castilla y León, lo cual ha resultado en excelentes resultados educativos en el informe PISA. Según el sindicato, esto demuestra que la reducción de horario responde a criterios pedagógicos y no arbitrarios, a diferencia de lo planteado por el Procurador del Común, quien no ha tomado en cuenta la opinión de los expertos en educación.
Finalmente, la CSIF ha reiterado que la reducción de jornada está diseñada para beneficiar a los estudiantes, consistiendo en una sesión menos al final del horario habitual, mientras que los docentes deben permanecer en el centro realizando tareas de preparación. Además, el sindicato ha señalado que muchos centros educativos cuentan con programas para facilitar la conciliación familiar, siempre manteniendo el enfoque principal en la enseñanza y no en la vigilancia de los alumnos.
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