Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CyL considera insatisfactoria la reunión informativa con el Gobierno acerca de la crisis migratoria

CyL considera insatisfactoria la reunión informativa con el Gobierno acerca de la crisis migratoria

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha expresado su descontento con la reunión informativa telemática convocada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, considerándola insuficiente. Además, ha criticado las explicaciones del Gobierno sobre el traslado de migrantes a diferentes municipios del país.

Según la Junta, varias comunidades autónomas, incluida Castilla y León, solicitaron urgentemente la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración. Sin embargo, el ministro convocó a los consejeros competentes en la materia, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los alcaldes de las principales ciudades según sus propios criterios.

La Junta de Castilla y León ha manifestado su apoyo a la comunidad de Canarias y ha pedido que la conferencia sectorial sea el espacio de diálogo para abordar este problema. La consejera ha reprochado al Gobierno de España su falta de lealtad hacia las comunidades autónomas.

En la reunión, la consejera ha solicitado información sobre los migrantes que serán desplazados a Castilla y León, pero no ha recibido datos nuevos sobre su llegada. Aunque la acogida e integración de los migrantes son competencia del Gobierno de España, la consejera considera que debe hacerse de manera coordinada con las comunidades autónomas.

Blanco ha señalado que es la primera vez que el Gobierno central no comparte información con las comunidades autónomas y ha recordado que en crisis anteriores sí se llevaron a cabo reuniones de coordinación. Por tanto, considera que las explicaciones recibidas en la reunión telemática son insuficientes.

Por ello, la consejera ha vuelto a solicitar la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, a la que deberían incorporarse otros ministerios.