Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CyL enfrenta 'seis incendios importantes' tras el empeoramiento en Anllares.

CyL enfrenta 'seis incendios importantes' tras el empeoramiento en Anllares.

VALLADOLID, 27 de agosto.

Castilla y León se enfrenta a una situación crítica con la declaración de 'seis importantes incendios', catalogados con un Índice de Gravedad Potencial (IGR) nivel 2. Este aumento en la severidad se produce tras el incremento del incendio en Anllares, que ha llevado a la evacuación de varias localidades afectadas.

Aparte de los incendios en nivel 2, hay otros cuatro que se mantienen en nivel 1. En total, se reporta la actividad de una decena de incendios y, afortunadamente, 19 se encuentran bajo control, según los datos recabados de la plataforma Infocal, consultados por Europa Press a primera hora de la mañana.

En el nivel 2 se hallan en este momento los incendios de Fasgar, Anllares del Sil, La Baña, Garaño y Colinas de Martín Moro, todos en la provincia de León, así como el foco en Porto, en Zamora.

En cuanto a los incendios clasificados con un índice de gravedad 1, se encuentran en Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Gestoso, en León, y Cardaño de Arriba, en Palencia.

La tarde de ayer, el incendio de Anllares del Sil, ubicado en Vega de Esponareda, experimentó nuevos brotes que provocaron evacuaciones en la comunidad local. Esta situación fue confirmada por Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta, después de la reunión del Centro de Coordinación (Cecopi).

Además, la comunidad sigue atenta a los incendios de Porto, Fasgar, La Baña e Igueña, cuyas condiciones se verán afectadas por las disminuciones de temperatura y el aumento de humedad que se presentaban durante la noche. En estos momentos, distintos Cecopis se reúnen para evaluar los esfuerzos realizados por los equipos de emergencia durante la jornada anterior.

En una nota de interés, hoy Su Majestad, el Rey de España y la Reina visitarán dos de las áreas devastadas por el fuego en Castilla y León, haciendo su primera parada en la comarca de Sanabria (Zamora) antes de dirigirse a Las Médulas (León).