Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Destacado talento de Castilla y León abre las actividades previas a los Goya en Valladolid"

La Academia de Cine augura que será "la mejor Gala de la historia"

VALLADOLID, 19 Dic.

Las actividades programadas en Valladolid como antesala a la 38 edición de los Premios Goya han comenzado este martes con una muestra que reúne más de 50 fotografías en las que los protagonistas son personalidades castellanoleonesas del mundo del cine que han pasado por la historia de estos galardones de la Academia de Cine.

Faltan 52 días para que la gran noche del cine español llegue a la ciudad del Pisuerga, ha trasladado el vicepresidente primero de la Academia, Rafael Portela, en la inauguración de la exposición 'Castilla y León en los Goya' en el Monasterio de San Benito.

Portela ha explicado que en esta exposición, una de las actividades previstas para que Valladolid viva la emoción de los Goya, se puede ver "todo el talento y aportaciones que los cineastas de Castilla y León han hecho al cine español en los últimos 38 años".

Además, este es el año que la Academia de Cine ha programado un mayor número de actividades previas a la celebración de los Goya, ha destacado Portela, que está seguro de que con el "entusiasmo que afrontan esta edición" la Gala será "la mejor de la historia".

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha trasladado que con esta muestra los castellanoleoneses han de "sentirse orgullosos" de pertenecer a esta región "porque al final muestran el talento de esta comunidad y su aportación al séptimo arte".

La Junta ha concedido 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Valladolid para esta organización de los Premios Goya que "va a convertir a la comunidad autónoma en un referente nacional y, a la vez, va a ser un motor económico para la misma".

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha agradecido el apoyo económico y "moral" que están recibiendo del Gobierno autonómico: "En este caso tanto el apoyo económico y el sentir cerca el apoyo me parece reseñable y destacable".

"Valladolid se convierte en el año 2024 en más capital del cine que nunca", ha recalcado el regidor vallisoletano, que ha señalado que esta relevacia "histórica" que adquiere la Comunidad el próximo año "obedece al hecho de que tantas personas del mundo del cine de esta comunidad hacen que el cine sea un exponente fundamental en la vida de la región y de la ciudad de Valladolid".

La muestra se culmina con un espacio dedicado a la vallisoletana Concha Velasco y, concretamente, con el momento en el que recibió el Goya de Honor en el año 2013. Junto a ese audiovisual, la muestra acoge una fotografía de la actriz posando junto a la estatuilla.

En la sala principal, la exposición reúne más de 50 momentos vividos durante estos 38 años de vida de los Premios Goya y a decenas de sus protagonistas, entre ellos, Carmelo Gómez, Imanol Arias, Lola Dueñas, Jesús Vidal o Elena Anaya.