Diputación de Palencia respalda la convocatoria de Planes Provinciales.

Diputación de Palencia respalda la convocatoria de Planes Provinciales.

En una sesión plenaria celebrada en la Diputación de Palencia, se ha aprobado la convocatoria de Planes Provinciales para el bienio 2024-2025. Esta medida ha contado con el apoyo del grupo popular y el grupo mixto, mientras que el grupo socialista se ha abstenido. La inversión prevista asciende a casi 19 millones de euros.

Una de las principales novedades de esta convocatoria es el aumento de la contribución de la Diputación en las actuaciones de infraestructuras verdes, que se refieren a la creación o mejora de parques públicos y jardines, parques infantiles y obras relacionadas con este concepto. La aportación de la Diputación pasa del 70 al 80 por ciento, lo que reduce la contribución de los municipios al 20 por ciento. Además, se han introducido mejoras técnicas en el proceso de tramitación con el objetivo de agilizar y mejorar su gestión.

En la legislatura anterior ya se aplicó una reducción en la contribución de los ayuntamientos, que en algunas líneas es de tan solo el 10 por ciento. Esto ha supuesto un aumento de la inversión total por parte de la Diputación.

Durante este periodo, las obras de pavimentación siguieron siendo las más solicitadas por los ayuntamientos, aunque las peticiones relacionadas con la eficiencia energética (alumbrado, calefacción, calderas de pelets, etc.) han llegado con fuerza en esta legislatura.

Entre 2019 y 2022, a través de los Planes Provinciales se llevaron a cabo casi 1.300 obras, con una inversión total de 38,2 millones de euros, de los cuales la Diputación aportó 27 millones.

Los planes correspondientes al periodo 2022-2023 cuentan con un presupuesto de 20,75 millones de euros, de los cuales más de 14 millones son aportados por la Institución provincial. Esto supone un aumento de más del 14 por ciento en comparación con los planes de 2018-2019 y más de un 6 por ciento en comparación con los planes de 2020-2021.

Tags

Categoría

Castilla y León