PALENCIA, 31 Jul.
La asociación conservadora Ecologistas en Acción Palencia (EA) ha presentado un escrito de acusación contra un cazador por un incidente ocurrido durante una montería al jabalí en noviembre de 2021. Según EA, el cazador disparó a ciegas y, presuntamente, alcanzó a una osa hembra.
El juzgado de Instrucción 2 de Cervera de Pisuerga (Palencia) ha decidido continuar con la investigación sobre este cazador, considerando que los hechos, que tuvieron lugar en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, constituyen un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
En el marco de las diligencias, se han presentado dos informes de análisis de ADN: uno del servicio veterinario de la Junta y otro del servicio de criminalística de la Guardia Civil. Ambos informes coinciden en que las muestras de sangre encontradas en el lugar del incidente pertenecen a un ejemplar de oso pardo hembra.
Ante estos hechos, EA de Palencia ha presentado un escrito de acusación en el que consideran que se ha cometido un delito y solicitan una pena de dos años y seis meses de prisión, así como una multa de 18 meses con una cuota diaria de 15 euros y una inhabilitación especial de 5 años para cazar.
Además, EA solicita que el cazador asuma la responsabilidad civil y compense a la Junta de Castilla y León con 23.370 euros por el valor del ejemplar de oso pardo hembra, así como con 5.000 euros por los gastos de localización y evaluación del estado del ejemplar. El total de la compensación solicitada asciende a 28.370 euros.