El miércoles, la Unión Europea dio un paso para disminuir la protección del lobo en su territorio, con el apoyo de los Estados miembros a la propuesta de la Comisión basada en el Convenio de Berna. Alianza Verde, Ecologistas en Acción y WWF han expresado su decepción, alegando que la decisión carece de fundamentos científicos.
El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, calificó la votación como "vergonzosa y decepcionante", criticando la propuesta de Ursula Von Der Leyen por carecer de base científica y solo tener en cuenta criterios políticos respaldados por las derechas populistas. El partido ha instado a los gobiernos a rechazar la propuesta en la próxima votación.
Por su parte, Ecologistas en Acción ha advertido que debilitar la protección del lobo obstaculizará su recuperación y pondrá en riesgo los esfuerzos por fomentar la coexistencia con los humanos. Sin embargo, han aclarado que la reducción de la protección del lobo en la UE no afectaría a España, que cuenta con su propia normativa y donde la especie no goza de un estado de conservación favorable.
WWF ha destacado en un mensaje en redes sociales que matar lobos no es la solución, criticando a los países que han cedido a la presión de sectores reaccionarios en lugar de seguir criterios científicos. La organización ha instado a proteger a esta especie icónica y fundamental para los ecosistemas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.