Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Ecologistas de Zamora se oponen al proyecto del parque eólico en Monte La Reina

Ecologistas de Zamora se oponen al proyecto del parque eólico en Monte La Reina

El grupo ecologista Zamora está preparando alegaciones para pedir a la Junta de Castilla y León que rechace el proyecto del parque eólico de Monte La Reina, debido a los graves impactos ambientales que podría acarrear.

Según el comunicado emitido por Ecologistas Zamora, la instalación de ocho aerogeneradores en una zona de alto valor ecológico podría tener consecuencias devastadoras. Critican las deficiencias en el informe ambiental de la promotora y piden a la Administración autonómica que rechace el proyecto, ya que aumentaría el riesgo de incendios forestales en este monte singular.

Las obras y el funcionamiento del parque eólico, junto con sus líneas de evacuación en el borde de la extensa masa forestal, aumentarían significativamente el riesgo de incendios. Además, en caso de un incendio forestal, la presencia de los aerogeneradores dificultaría la acción de los equipos de extinción aérea. Cinco de los ocho molinos proyectados estarían tan cerca del monte que su sombra cubriría las encinas.

La instalación de los aerogeneradores también sería una trampa mortal para muchas aves que utilizan la zona para reproducirse, dispersarse o migrar.

Ecologistas destacó la importancia medioambiental de Monte La Reina, que abarca cerca de 2.000 hectáreas y es uno de los bosques más destacados en las regiones interiores de Castilla y León. A pesar de la intensa presión humana, este bosque de encinas y pinos ha logrado sobrevivir hasta nuestros días.