Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El alcalde de Valladolid inspecciona avances en estación de mercancías.

El alcalde de Valladolid inspecciona avances en estación de mercancías.

El prominente ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y antiguo alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, tiene planeado visitar las obras en curso de la futura estación intermodal de mercancías el próximo lunes, 16 de septiembre, en la zona del páramo de San Isidro.

En esta ocasión, el actual alcalde de la ciudad, el miembro del Partido Popular Jesús Julio Carnero, no estará presente en la visita oficial, ya que se encontrará ocupado participando en una conversación política organizada por el Club de Prensa del diario El Mundo.

En contraste, se ha confirmado la asistencia del consejero de Movilidad y Transformación Digital, también del Partido Popular, José Luis Sanz Merino.

Las entidades de Adif y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que incluye al Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta, han invertido cerca de 80 millones de euros en este proyecto ferroviario, con una primera fase iniciada en septiembre de 2022 para la construcción de una nueva playa de vías para mercancías y su conexión con la red ferroviaria ciudad.

El contrato de 19,5 millones de euros, otorgado a FCC Construcción, ha sido financiado tanto por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad como por Adif, con porcentajes específicos de inversión. El plazo de ejecución era de 16 meses.

En diciembre de 2023 se anunció la adjudicación de la segunda fase de las obras con una inversión de 60,9 millones de euros, con la esperanza de convertir a Valladolid en un centro de tecnología e innovación ferroviaria, al trasladar las operaciones logísticas a las nuevas instalaciones.

Con la implementación de la Variante Este y el Complejo Ferroviario de Valladolid, se pretende revitalizar la red ferroviaria de la ciudad, recuperar espacios urbanos y mejorar el flujo de tráfico de pasajeros y mercancías, evitando el tránsito por la estación Valladolid-Campo Grande.