Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Ayuntamiento de Salamanca y AIR Institute unen fuerzas para posicionar la ciudad como referente tecnológico

El Ayuntamiento de Salamanca y AIR Institute unen fuerzas para posicionar la ciudad como referente tecnológico

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, firmaron este martes un convenio de colaboración para seguir desarrollando la estrategia 'Salamanca Tech'. El objetivo es posicionar a la ciudad como referente tecnológico en Europa, especializándose en biotecnología, logística, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT).

El acuerdo incluye una aportación municipal de 150.000 euros a través de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica. Ambas partes colaborarán en un programa que canalizará los procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica hacia los sectores empresariales de la ciudad, generando así empleo de calidad y valor.

Entre las actividades a desarrollar, se encuentra la organización de un congreso científico-técnico y empresarial internacional, con la participación de investigadores y empresas reconocidas en el ámbito de la tecnología e informática. Además, se desarrollará el diseño del Parque Tecnológico 'Salamanca Tech', que facilitará la llegada e implantación de empresas del sector tecnológico.

Este convenio también permitirá consolidar a Salamanca como uno de los grandes centros de especialización en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y otras tecnologías de comunicación. Además, se fomentará la creación de contenidos digitales.

Juan Manuel Corchado destacó que esta estrategia tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevas empresas y atraer grandes compañías nacionales e internacionales a Salamanca. Esto ayudará a mejorar la competitividad de las ya existentes y a abrir puertas a nuevos sectores emergentes.

El profesor también resaltó las condiciones de Salamanca para consolidarse como una ciudad tecnológica y adelantó que pronto se anunciarán nuevos proyectos importantes en esta área.