VALLADOLID, 25 Ago.
El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado este viernes que la Situación 1, preventiva, por un episodio de contaminación por ozono sigue activada y no se considera necesario pasar al siguiente nivel del Plan de Acción que implica restricciones en el tráfico.
El equipo de Gobierno ha respondido a las declaraciones de Ecologistas en Acción y ha calificado de "rotundamente falsas" las afirmaciones sobre la supuesta "dejación de funciones" del Ayuntamiento.
Blanca Jiménez, portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, ha destacado que el personal especializado del Área de Medio Ambiente está trabajando de forma constante para controlar el sistema de medición de ozono de las redes municipales.
Jiménez ha señalado que el aumento de los niveles de ozono se debe a las altas temperaturas y ha afirmado que "no es necesario restringir la circulación" como sugiere Ecologistas en Acción en relación al paso a la situación 2 del Plan de Acción.
Además, ha mencionado que se espera que las temperaturas desciendan en los próximos días lo cual ayudará a mejorar la situación atmosférica en la ciudad.
En cuanto a las acusaciones de Ecologistas en Acción sobre la estación de la fábrica de Renault, el Ayuntamiento ha aclarado que no está incluida en el Plan de Acción municipal y no es responsable de los datos generados en ese punto.
El Ayuntamiento ha recordado las recomendaciones en caso de contaminación por ozono, como reducir las actividades al aire libre para los grupos de riesgo y seguir cuidadosamente los planes de medicación en el caso de personas con asma o enfermedades respiratorias.
Para la población en general, se sugiere vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
El Ayuntamiento proporcionará información regular sobre la evolución del episodio a través de la aplicación móvil Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.