El cementerio como nuevo destino cultural en León: una experiencia por "redescubrir"

El cementerio como nuevo destino cultural en León: una experiencia por

El Ayuntamiento de León y Servicios Funerarios de León (Serfunle) han presentado hoy la quinta edición de las Rutas Culturales Cementerio de León que, bajo el título 'Donde no habita el olvido', busca "redescubrir el camposanto municipal" y algunos episodios de la historia de León, mediante rutas teatralizadas.

De esta forma, se pretende dar a conocer a los leoneses el bien patrimonial y cultural que representa este lugar, tras el éxito de ediciones anteriores, que permite asegurar un "lleno" en los cinco pases diarios de la nueva convocatoria, ha informado el Ayuntamiento de León en un comunicado remitido a Europa Press.

Se trata de cinco pases gratuitos, nocturnos y teatralizados, con 25 personas por grupo, por lo que un total de 625 personas. Con estas Rutas Culturales se busca mostrar aquello que la ciudad "ha vivido, sentido o conocido" a través de personas o contextos que se evocarán en la ruta, que hará una referencia notable en la figura de la historiadora Concha Casado.

En esta ocasión, las fechas programadas para estas rutas alcanzarán desde el día 11 al 15 del mes de octubre con cinco horarios diferentes (19.30, 20.00, 20.45, 21.15 y 22.00). Como novedad en esta nueva edición la visita teatralizada se extiende durante 15 minutos más que en ediciones previas, en las que se limitaba a una hora de duración.

Por su parte Felipe Alonso, representante de los guías oficiales, ha incidido en la singularidad del cementerio leonés y en la importancia de conocer la historia de León a través de quienes reposan en su interior.

Rutas que permiten comprobar que muchos de los enterrados en este cementerio han dejado su conocimiento en libros, poemas o actos que quedaron guardados en el conocimiento colectivo de esta ciudad.

Las rutas teatralizadas comienzan en la misma puerta del Cementerio Municipal donde Mariano Andrés disertará sobre el patrimonio artístico, telas y telares, medicina y otros aspectos de la tierra leonesa.

Una senda de fuego, música y pérdida marcará el paso en un recorrido en el que aparecerán ilustres como la Condesa de Sagasta o el alcalde Miguel Castaño y en el que se entrecruzarán terribles sucesos, historias desconocidas, el monumento a la Memoria Histórica o importantes trabajos artísticos como son los de Julio del Campo o Manuel Gutiérrez Álvarez.

Las visitas precisan de inscripción previa a través de la web www.serfunle.com disponiendo de información a través del teléfono 987 24 74 74.

Categoría

Castilla y León