Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El 'Cid' emprende su recorrido desde Valencia hasta el festival 'Burgos Cidiano'

El 'Cid' emprende su recorrido desde Valencia hasta el festival 'Burgos Cidiano'

BURGOS, 15 Sep. - Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como 'El Cid', iniciará este fin de semana un viaje que partirá desde Valencia y, a través del festival 'Burgos Cidiano', llegará hasta la localidad madrileña de Torrelodones y finalmente a la capital burgalesa, donde se celebrará el festival del 4 al 8 de octubre.

La primera parada de esta aventura será Valencia, donde la Asociación Vivar Cuna del Cid presentará la obra 'La noche en la que murió el Cid', que se representará este sábado en el Ateneo Mercantil y el domingo en la sala cultural de El Puig, con entrada gratuita.

Esta iniciativa surge de la Hermandad de Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar, que se está preparando para conmemorar el 925 aniversario de la muerte de Rodrigo Díaz en 2024.

Antes del comienzo de ambas actuaciones teatrales, se proyectará el nuevo video promocional que ha sido realizado por la organización. En dicho video se muestra la nueva imagen de este año, que muestra a Rodrigo Díaz junto a la Catedral de Burgos bajo el eslogan 'La conquista'.

El video también se podrá encontrar en la página web y en las redes sociales del festival 'Burgos Cidiano'.

Como segunda parada de este viaje, el municipio de Torrelodones acogerá el próximo domingo, 24 de septiembre, el campamento medieval 'Burgos Cidiano', un encuentro centrado en la figura del Cid donde el público tendrá la oportunidad de sumergirse en el siglo XI, vestirse con ropa de esa época y participar en el concurso de Instagram #BurgosCidianoconquistaMadrid.

Todas las fotos que utilicen este hashtag y mencionen el perfil de Instagram de @Burgoscidiano entrarán en un sorteo de una noche de hotel para dos personas, para disfrutar del festival en persona. Las bases del concurso podrán consultarse en la página web www.burgoscidiano.com a partir de la próxima semana.

Este festival sobre la figura del Cid es el más grande del mundo y se celebra cada año en Burgos, donde tanto los habitantes de la ciudad como los visitantes se visten con trajes medievales y retroceden en el tiempo, ya que el centro histórico se convierte en un escenario de cine para rendir homenaje a su gran héroe.

El festival 'Burgos Cidiano' se ha consolidado como uno de los principales eventos turísticos y culturales para toda la familia en España, mejorando su programación año tras año en cantidad y calidad.

Las orillas del Río Arlanzón, la Plaza de la Catedral y el Espolón, serán algunos de los lugares a visitar donde se llevarán a cabo los campamentos medievales, talleres, competiciones de lucha, murales, exposiciones, espectáculos itinerantes y mucho más.

Una de las novedades de este año será el I Torneo Internacional de Combate Medieval 'Las justas del Cid', que contará con cerca de cincuenta luchadores y más de cien combates entre clubes de toda Europa en cinco modalidades deportivas históricas.

La parte académica también será importante, ya que se llevará a cabo un congreso de alto nivel con los mejores expertos en la figura del Cid como Alberto Montaner y David Porrinas. Este congreso está programado para los días 5 y 6 de octubre y se llevarán a cabo talleres, exposiciones y recreaciones históricas con demostraciones en vivo de indumentaria y armamento de la época.

En cuanto al aspecto artístico y cultural, se presentarán varias propuestas como la obra de teatro 'El Cid, el que en buena hora nació, hijo de una frontera', a cargo de la compañía Albacity Corporation y del actor y dramaturgo Antonio Campos.

También habrá intervenciones urbanas, murales, performances artísticas en establecimientos, danza, juglares y la posibilidad de participar en varios concursos relacionados con la indumentaria, la decoración de establecimientos y la fotografía. Además, aquellos que acudan disfrazados podrán participar en los desfiles previa inscripción a través de la página web del evento.

Y, por supuesto, todo esto se complementará con la excelente gastronomía de la capital burgalesa.