Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Congreso rechaza las 'leyes de concordia' propuestas por PP y Vox.

El Congreso rechaza las 'leyes de concordia' propuestas por PP y Vox.

El Pleno del Congreso, dominado por los partidos de izquierda y sus aliados, aprobó una iniciativa que rechaza las 'leyes de concordia' presentadas por el PP y Vox en diversas comunidades autónomas. Estas leyes buscan derogar las leyes de memoria histórica, eliminando referencias al golpe de Estado de 1936, equiparando la Segunda República con el régimen franquista y eliminando los mapas de fosas en esas regiones.

La iniciativa aprobada fue una autoenmienda presentada por el PSOE y sus socios a una proposición no de ley defendida por los socialistas en días anteriores.

En el debate, los aliados del Gobierno exigieron que se aplique totalmente la Ley de Memoria Democrática, que lleva un año y medio sin implementarse por completo. Criticaron las 'leyes de concordia' del PP y Vox por ir en contra de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El Congreso expresó su rechazo a las normas propuestas por PP y Vox y su oposición al uso del término 'concordia' como forma de borrar el pasado histórico y equiparar regímenes democráticos con dictaduras. Se instó al Gobierno a proteger la memoria democrática en todo el país ante cualquier intento de derogarla.

Además, se reafirmó el compromiso de España con los mandatos de la ONU en materia de derechos humanos y la preservación de la memoria histórica, incluyendo a todos los poderes del Estado en esta tarea de reparación a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.