El festival 'Burgos Cidiano' transporta la capital burgalesa de vuelta a la época medieval

El festival 'Burgos Cidiano' transporta la capital burgalesa de vuelta a la época medieval


BURGOS 26 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Burgos se prepara para sumergirse en una experiencia única que hará revivir el medievo del 4 al 8 de octubre con el festival histórico cultural 'Burgos Cidiano'. Este evento, que cuenta con más de un centenar de propuestas culturales y la participación de cerca de 1.000 personas, ha sido presentado por el presidente de la Sociedad Municipal Promueve, César Barriada, y la directora del festival, Pilar Carvallo.

Barriada resaltó la importancia de este evento, asegurando que ha ido creciendo año tras año y ha despertado un gran interés en todo el mundo. Por su parte, Carvallo afirmó que 'Burgos Cidiano' es el festival histórico cultural más destacado sobre el Cid y uno de los eventos de turismo familiar más importantes de España, reconocido como "evento de especial interés cultural" por la Junta de Castilla y León.

La programación del festival ofrece un amplio recorrido por los aspectos históricos y legendarios de la época del Cid, incluyendo más de un centenar de propuestas culturales en torno a su figura. Entre las actividades destacan los combates en el campamento medieval, el II Congreso Cidiano y el tradicional mercado medieval.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en los márgenes del río Arlanzón, en el Espolón y en las Plaza de San Juan y Rey San Fernando. Además, las calles del centro estarán decoradas con temática medieval y habrá un espacio gastronómico en el Paseo Atapuerca.

El festival también contará con novedades este año, como el I Torneo Internacional de Combate Medieval 'Las Justas del Cid', que reunirá a luchadores de toda Europa en cinco modalidades deportivas históricas. También se realizará un bikemapping en el centro histórico para dar a conocer historias y leyendas del Cid.

En cuanto a la parte académica, se llevará a cabo un congreso con la participación de destacados expertos cidianos, incluyendo a figuras como Alberto Montaner, David Porrinas y José Velasco. Además, habrá propuestas artísticas y culturales, como la obra de teatro 'El Cid, el que en buena hora nació' y actuaciones de juglares y músicos.

En total, se espera la participación de cerca de 1.000 personas en el festival, entre figurantes y personal de seguridad. La Sociedad Municipal Promueve ha aportado 200.000 euros en concepto de patrocinio para mejorar la calidad del evento y promover un mayor retorno económico para la ciudad de Burgos.

Categoría

Castilla y León