El informe de EA revela un leve repunte en los niveles de ozono en Castilla y León

El informe de EA revela un leve repunte en los niveles de ozono en Castilla y León

VALLADOLID, 4 Oct. - Ecologistas en Acción han alertado de que los niveles de ozono han experimentado un repunte "ligero" en Castilla y León debido a la primavera y el tercer verano más calurosos desde 1961, con varios episodios cálidos entre abril y septiembre y cuatro olas de calor en julio y agosto.

Así se desprende del informe estatal elaborado por la formación ecologista, en el que analizan los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 en casi 500 estaciones de medición repartidas por todo el territorio español, incluyendo 30 ubicadas en Castilla y León.

El informe tiene en cuenta el valor diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este informe, el aire contaminado por ozono ha afectado en 2023 a toda la población y al territorio de Castilla y León.

"Durante este año no se ha identificado población expuesta a niveles superiores al obsoleto objetivo legal vigente para la protección de la salud, que es menos estricto que la recomendación de la OMS. La única área donde en el período 2021-2023 se habría superado el nuevo objetivo legal propuesto para 2030 por la Comisión Europea, el Valle del Tiétar y Alberche, cuenta con 31.000 habitantes, que representa el 1,3 por ciento de la población", detalla el documento.

En este sentido, el informe destaca que la frecuencia de las superaciones de los estándares de la OMS y los reglamentos legales ha sido menor que en años anteriores a la pandemia, con disminuciones del diez y el 54 por ciento, respectivamente, en comparación con el promedio registrado en el periodo 2012-2019, en Castilla y León en su conjunto. "La situación ha empeorado de manera significativa en las áreas urbanas de Burgos y Valladolid, en El Bierzo y en el Valle del Tiétar y Alberche", precisa.

En este sentido, instan a abordar la contaminación por ozono como "un problema sanitario de primer orden que causa alrededor de 2,500 muertes al año en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, afectando a niños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias". "Durante el verano de 2023, el Instituto de Salud Carlos III ha registrado 270 muertes en Castilla y León debido a las altas temperaturas", explican.

En relación a estas situaciones, lamentan que la información proporcionada por las administraciones públicas a la población no sea "adecuada ni ajustada a la gravedad del problema". "Según el CSIC, las estaciones del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta no están optimizadas para medir el ozono, lo que reduce su representatividad", por lo que Ecologistas en Acción ha solicitado que se reubiquen parcialmente ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En este sentido, Ecologistas en Acción considera "inaceptable que una vez más" la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España sigan "careciendo de planes efectivos para el transporte, la industria y la ganadería intensiva que reduzcan los altos niveles de ozono". "Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha otorgado un plazo de seis meses para que la Junta elabore un plan de acuerdo con la legislación vigente", recuerdan.

La organización insiste en que las principales medidas para reducir la contaminación del aire por ozono incluyen reducir el tráfico motorizado, sustituir los disolventes orgánicos por agua, promover el ahorro y la eficiencia energética, fomentar las energías renovables, disminuir el tráfico aéreo, imponer impuestos a los vehículos diésel y establecer una moratoria para las macrogranjas.

Por último, el informe señala que, transcurridos nueve meses desde el vencimiento del plazo para que los municipios con más de 50,000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones, "ninguna ciudad" de Castilla y León ha cumplido "formalmente" con esta obligación legal, "a pesar de los fondos públicos que están recibiendo para su implementación". Ecologistas en Acción insta a las autoridades locales a priorizar la salud de sus ciudadanos.

Tags

Categoría

Castilla y León