Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El pleno de Villaquilambre (León) desalojado durante debate sobre el Centro de Migrantes.

El pleno de Villaquilambre (León) desalojado durante debate sobre el Centro de Migrantes.

En la localidad de Villaquilambre, la Policía Local ha intervenido en un pleno extraordinario donde se discutía la apertura del Centro de Acogida de Migrantes de Villarrodrigo de las Regueras, a solicitud del alcalde Jorge Pérez.

La convocatoria había sido solicitada por el Partido Popular para exigir explicaciones al Gobierno municipal sobre las condiciones en las que se había acordado la instalación del centro en el antiguo Chalet del Pozo.

El exalcalde del PP y líder de la oposición, Manuel García, fue el primero en intervenir, criticando al equipo de gobierno por no haber proporcionado explicaciones a los grupos de oposición. También interrogó al alcalde sobre cuándo se enteró de la instalación del centro y si cumplía con los requisitos necesarios para su apertura.

García defendió a los vecinos preocupados que se han movilizado en contra de la acogida, destacando que su preocupación no los convierte en racistas.

El teniente alcalde y portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés, Vicente Álvarez, respondió a las preguntas indicando que si no ofrecieron más información es porque no la tenían. También señaló que los permisos fueron otorgados por la Junta de Castilla y León y que se enteraron de los planes en una reunión con diferentes entidades.

Álvarez mencionó que todo está regulado por un Real Decreto de cumplimiento obligatorio y que las competencias municipales están limitadas al establecimiento del centro.

Durante la intervención, el público presente en la sala interrumpió constantemente, lo que llevó al alcalde a solicitar el desalojo por parte de la Policía Local.

Después de que los vecinos abandonaron la sala, los grupos de oposición también se retiraron del Salón de Sesiones.

A pesar de la ausencia de los adversarios políticos, el alcalde Jorge Pérez continuó con el pleno, calificando la actitud de los opositores como vergonzosa.

Pérez denunció comentarios xenófobos en redes sociales, acusando a Manuel García de difundir información falsa. Además, criticó a los grupos de oposición por abandonar el pleno sin recibir la información solicitada.

Al finalizar el órgano, el alcalde reconoció la falta de información pero continuó culpando a la oposición, acusándolos de querer desalojar el centro de acogida.

El alcalde reiteró la obligación legal y moral del Estado de acoger a los refugiados, y afirmó que no se alinearán con posturas fascistas ni xenófobas.

Por su parte, la portavoz de Vox, Marta Extremo, expresó su preocupación sobre la regularización masiva de inmigrantes y sus posibles efectos negativos en los servicios públicos y la calidad de vida en los barrios.