Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El PSOE de Valladolid denuncia irregularidades en la adjudicación del informe sobre el soterramiento.

El PSOE de Valladolid denuncia irregularidades en la adjudicación del informe sobre el soterramiento.

En Valladolid, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, ha denunciado el proceso de adjudicación de un informe por parte del equipo de Gobierno dirigido por Jesús Julio Carnero a una empresa vinculada con el Partido Popular de Madrid, calificándolo de "burdo" y "feo". La empresa, Eficia Gestión Integral de Proyectos, cuenta con dos titulares que son familiares de "altos cargos" del Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso.

Según Herrero, la sospecha recae en que esta adjudicación pueda estar dirigida desde Madrid para servir a intereses políticos, poniendo en duda la imparcialidad del informe encargado para analizar el proyecto de soterramiento del ferrocarril en la ciudad presentado en febrero por el Ministerio de Transportes.

El portavoz socialista ha criticado la falta de transparencia en la selección de la empresa adjudicataria, resaltando que Eficia carece de experiencia y prácticamente actividad. Herrero ha cuestionado la elección de esta empresa en lugar de recurrir a funcionarios capacitados o empresas locales calificadas, y ha destacado la rapidez con la que se cerró el contrato.

Por otro lado, Herrero ha puesto en duda el criterio de selección de la empresa, mencionando que el contrato exigía la entrega del informe en dos meses, pero la empresa ya ha solicitado una prórroga de 15 días. El portavoz ha señalado otras irregularidades en contratos menores realizados por el Ayuntamiento, como el pago de más de 7.000 euros por un video de 18 segundos realizado con inteligencia artificial.

Ante estas dudas, Herrero ha instado a una explicación por parte del alcalde Carnero y ha cuestionado su ausencia de la ciudad, ya que este viernes presidió una Comisión de Transportes en el Senado mientras comparecía el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.